Salud

El famoso pan que está repleto de fibras, es ideal para evitar la diabetes y reduce el apetito

Si buscas incorporar un alimento rico en nutrientes que te permita reducir la ingesta calórica, este producto es el aliado ideal.

En esta noticia

A la hora de buscar bajar de peso, los especialistas recomiendan seguir distintas dietas bajas en hidratos de carbono. En este contexto, los productos hechos a base de harina de trigo pueden constituir un obstáculo en la meta por perder algunos kilos.

Sin embargo, una de las últimas tendencias en alimentos que se ha popularizado por su alto valor nutricional incluye un tipo de pan: el pan de centeno.

Algunos individuos lo han incorporado a su ingesta diaria como método para adelgazar, aunque los expertos advierten que a pesar de sus beneficios es necesario complementar con otro tipo de actividades para reducir el exceso de grasa corporal.

Oro líquido | Qué es la leche dorada: la infusión perfecta que funciona como antioxidante natural

Chau estrés: el revolucionario estudio científico para combatir la depresión y ansiedad

Valor nutricional de 100 gr de pan de centeno 

  • Calorías: 259 kcal
  • Grasas: 3,3 gr
  • Grasas saturadas: 0,6 gr
  • Colesterol: 0 mg
  • Hidratos de carbono: 48 gr
  • Azúcares: 3,9 gr
  • Fibra: 6 gr

¿Cuáles son los beneficios del pan de centeno?

Consumir esta variedad de pan es una alternativa beneficiosa debido a que cuenta con un nivel de procesamiento inferior y con un mayor contenido en fibra.

Este nutriente resulta fundamental ya que otorga una serie de ventajas a quienes lo incorporar a su ingesta diaria. Algunas de ellas están vinculadas a favorecer la salud del intestino y hasta controlar el apetito.

Mejora la salud intestinal

Al ser una fuente rica de fibras, el pan de centeno contribuye en prevenir el estreñimiento al aumentar el volumen y la suavidad de las heces. Además, tiene la posibilidad de ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diverticulosis y aliviar los síntomas asociados.

El pan de centeno es una gran alternativa para quienes buscan reducir el apetito. Foto: Archivo.

Beneficia a la microbiota intestinal

La fibra sirve de alimento para las bacterias beneficiosas en el intestino, promoviendo un microbioma saludable. 

Por otro lado, colabora en la producción de ácidos grasos de cadena corta. Esto quiere decir que la fermentación de la fibra por la microbiota produce ácidos grasos de cadena corta (AGCC) como el butirato, el acetato y el propionato, que tienen propiedades antiinflamatorias y beneficios para la salud intestinal.

Propiedades antiinflamatorias

Los AGCC generados por la fermentación de la fibra tienen efectos antiinflamatorios, generando que disminuya el riesgo de distintas enfermedades asociadas al intestino.

Control de peso

Cabe destacar que al ser una rica fuente de fibra, el pan de centeno genera una sensación de saciedad, permitiendo llevar un control del apetito y así prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Al mismo tiempo, resulta un gran aliado para reducir la ingesta calórica: al promover la saciedad, según una investigación publicada en la revista Nutrition Reviews, la fibra puede contribuir a una menor ingesta calórica diaria.

Cabe destacar que para lograr el objetivo de disminuir el exceso de grasa acumulada en el cuerpo no basta sólo con incluir a la dieta diaria este tipo de alimento, sino complementar una alimentación nutritiva con ejercicio físico o cualquier otro tipo de actividad que recomienden los especialistas.

Aliado para los diabéticos

El pan de centeno atraviesa en su producción por un nivel de procesamiento inferior. Al contener mayor cantidad de fibras tiene un menor impacto en las glucemias, lo que puede evitar el desarrollo de problemas metabólicos, tales como la resistencia a la insulina y la posterior diabetes de tipo 2.



Temas relacionados
Más noticias de Salud