Salud y bienestar

Ni chía ni linaza: la semilla con proteínas y fibra que aumenta la masa muscular y controla el azúcar en sangre

La semilla es conocida por sus propiedades medicinales y además funciona como uno de los mejores suplementos alimenticios. ¿Cómo incorporarlo a la dieta?

En esta noticia

Con el paso de los años el cuerpo se deteriora y empieza a perder masa muscular, por lo cual es importante consumir alimentos que aporten grandes cantidades de proteínas para regenerar los músculos.

En este contexto, existe una planta que aporta grandes cantidades de proteína al organismo y es una de las más utilizadas por los deportistas de élite.

¿Cuál es la importancia de tener masa muscular y de las proteínas?

La masa muscular cumple importantes funciones en el organismo, ya que es la responsable de permitir al cuerpo moverse y realizar las actividades del día a día como caminar y levantar objetos, entre otras.

También, son los responsables de cuidar a los huesos frente a caídas o golpes y ayudan a mantener la densidad ósea. En la misma línea, los músculos son metabólicos, lo que significa que ayuda en la quema de calorías para mantener un peso saludable.

La masa muscular también es la encargada de producir ciertas hormonas como la insulina, la hormona del crecimiento y la testosterona, por lo que tener una buena cantidad regula la actividad hormonal.

Las proteínas juegan un rol fundamental en la formación de músculos, ya que son las encargadas del crecimiento y la reparación muscular. Es recomendable incluir proteínas de diversas fuentes en la dieta, para tener una alimentación saludable.

La semilla que aporta proteínas y fibra para ganar masa muscular

El fenogreco, también conocido como alholva, es una de las plantas más consumidas por quienes desean aumentar el volumen de sus músculos.

Tan solo 100 gramos de esta semilla aportan 23 gramos de proteínas, lo que es comparable a comer una pechuga de pollo. Si bien de la planta se pueden utilizar las plantas y las semillas, las últimas son las que cuentan con mayor parte del valor nutricional.

Además, aporta fibra dietética que puede ayudar a regular los niveles de azúcar, mantener el estómago saciado y promover la salud digestiva en general.

También, aporta gran cantidad de vitaminas como la A, C y B que garantizan el funcionamiento del cuerpo en general. En la misma línea, contiene minerales como el hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio.

Sus fitonutrientes cuentan con antioxidantes que protegen a las células del organismo contra el daño generado por los radicales libres, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer.

Todos los beneficios de incluir el fenogreco en la dieta

El fenogreco también puede ser útil al momento de controlar los picos de glucemia por la fibra que aporta. Es una de las semillas más recomendadas para quienes sufren de diabetes y quienes son propensos a padecerla.

Según un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, puede mejorar la producción de la leche materna y potenciar el crecimiento de los bebés en su altura y peso.

Al contener gran cantidad de hierro es un gran aliado al momento de prevenir la anemia. Además, puede contrarrestar la debilidad corporal, la fatiga y el cansancio crónico que son síntomas comunes de la enfermedad.

¿Cómo incluir el fenogreco en la dieta?

El fenogreco puede ser incluido en la dieta de diversas formas, las principales son:

  • Como suplementos en cápsulas,
  • Semillas enteras o germinadas,
  • Como condimento,
  • En té al hervir las semillas.

Es aconsejable consultar con un médico antes de incluir las semillas de alholva en la dieta.

Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.