Salud

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple | Nace una nueva esperanza en tratamientos para niños en México

El 30 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, un día para concientizar a todos sobre esta enfermedad que afecta al sistema nervioso central de niños, jóvenes y adultos.

En esta noticia

Cada 30 de mayo se conmemora el "Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM)", una jornada de salud dedicada a visibilizar y concientizar acerca de esta enfermedad neurológica crónica que -se calcula- afecta a 2.9 millones de personas en todo el mundo. 

La  Esclerosis Múltiple es una patología autoinmune en la que el propio sistema inmunitario ataca la mielina, la capa protectora de las fibras nerviosas del sistema nervioso central

Esclerosis Múltiple. Fuente: Shutterstock.

Este daño interfiere con la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, provocando una amplia variedad de síntomas, entre ellos fatiga, dificultades motoras, problemas de equilibrio y coordinación, alteraciones visuales, espasmos musculares y problemas cognitivos como dificultades de memoria y concentración

La enfermedad suele diagnosticarse entre los 20 y 40 años, siendo más habitual en mujeres que en hombres, aunque también pueden presentarse casos en niños y adolescentes. 

No hay ningún medicamento que pueda curar la enfermedad pero sí hay tratamientos en investigación para modificar su curso.

El gen que cambia las reglas | Por qué los pelirrojos no necesitan no necesitan tomar vitamina D

Los astros hablaron | Quién ganará las elecciones de México 2024: "Ella nació para ser líder, estar al frente, mostrarse y regir"

¿Qué es la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente?

La Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (EMRR) es la forma más común de la enfermedad, representando aproximadamente un 85% de los casos. Se caracteriza por la presencia de ataques bien definidos o episodios de síntomas neurológicos nuevos o más agudos (lo que se conoce como recaídas o exacerbaciones) que pueden durar varios días o semanas. El tipo y la cantidad de síntomas sufridos durante una recaída, así como la frecuencia de estas, varía de un caso a otro.

Sistema nervioso central. Fuente: Shutterstock.

Vivir con EM supone enfrentarse a múltiples desafíos diarios. La imprevisibilidad de los brotes y la variabilidad de los síntomas pueden dificultar la planificación de actividades cotidianas. Las personas con EM deben adoptar estrategias para manejar la fatiga y la debilidad muscular, adaptando su entorno y rutinas para conservar energía y mantener la funcionalidad. Además, el apoyo psicológico y social es fundamental para afrontar el impacto emocional y mantener así una buena calidad de vida.

Avances científicos para nuevos tratamientos de la EM

La ciencia continúa avanzando en la comprensión y tratamiento de la esclerosis múltiple. Aunque no existe una cura definitiva, los fármacos actuales buscan reducir la frecuencia y severidad de los brotes, ralentizar la progresión de la enfermedad y aliviar los síntomas.

En la actualidad, se busca tratar la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente en la población pediátrica, de manera de actuar en forma temprana en la progresión de la enfermedad. Si bien hay dos medicamentos aprobados para disminuir los brotes y la inflamación de los nervios del sistema nervioso central, en algunos casos no resultan efectivos y por eso es fundamental buscar nuevas alternativas para abordar la enfermedad y que sean seguros.

Se encuentra disponible en Latinoamérica el ensayo clínico en Fase III denominado Operetta2 de otro medicamento ya probado con éxito en adultos: el ocrelizumab, un anticuerpo monoclonal que se infunde cada 6 meses a través de una vena con el objetivo de frenar el avance de las lesiones desmielinizantes, disminuir los brotes e impedir la discapacidad progresiva a largo plazo.

¿Quiénes y cómo participar del ensayo clínico?

Niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años que cuenten con diagnóstico de Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente pueden postularse para participar, sin costo, de esta investigación clínica para comprobar la eficacia del ocrelizumab en la población pediátrica. 

Para participar en este estudio, los padres deben firmar un consentimiento informado y el niño también debe brindar su asentimiento para realizar distintos análisis a lo largo de los aproximadamente dos años que llevará el ensayo. 

Durante todo este período, los voluntarios acceden a monitoreos médicos y análisis de laboratorio para evaluar su evolución. Los ensayos clínicos se realizan en centros de investigación médica ubicados en las clínicas y hospitales más prestigiosos y son llevados a cabo por médicos especializados en la enfermedad.

Avances y ensayos clínicos en 

Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente. Fuente: Freepik.

México se suma a al tratamiento Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente

En México también está disponible. Se puede acceder al formulario para inscribirse y solicitar mayor información en el siguiente link. Esclerosis múltiple infantil y adolescente: nuevo tratamiento en investigación.  

Ensayos clínicos en México en la Esclerosis Múltiple. Fuente: Shutterstock.

Un Ensayo Para Mí es una compañía que vincula y facilita la comunicación entre todos los actores de la investigación médica (pacientes, médicos investigadores y laboratorios) para acelerar los tiempos de descubrimiento de nuevos medicamentos.

Acompañamos a los pacientes que se postulan para participar en cada etapa del proceso. Contamos con el primer buscador de ensayos clínicos de Latinoamérica en español y portugués, con información simple, accesible y confiable para toda la comunidad Un Ensayo para Mí.

Fuente: Un Ensayo para Mí.

Temas relacionados
Más noticias de Salud