La lista negra del SAT: jamás escribas estas palabras al realizar una transferencia bancaria
El organismo recaudador advirtió a los cuentahabientes del país tomar precaución al momento de realizar una gestión en el cajero automático.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México envió una alerta a todos aquellos cuentahabientes de México para que tomen precaución antes de realizar una transferencia bancaria.
Al momento de llevar a cabo este tipo de gestiones, ya sea a través del home banking o de los cajeros automáticos, los ciudadanos deben establecer cuál es el concepto de pago; es decir, el motivo por el cual hacen una transferencia.
En este sentido, el SAT advierte que existen determinadas palabras que nunca deben usarse ya que podrían traerte problemas con las diversas autoridades.
Este aviso se suma a otros del SAT, como los relacionados a los montos máximos de dinero que pueden enviarse a otro contacto sin ser investigados por la institución.
¿Cuánto dinero puede transferirse sin pagar impuestos?
La advertencia del SAT está orientada para todos aquellos habitantes que quieran depositar en cuentas más de 15,000 pesos. En estos casos, si llegasen a superar el monto establecido, o si se detectasen incongruencias entre los gastos e ingresos, el organismo podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras correspondientes.
Este procedimiento tiene por objetivo evitar defraudaciones fiscales. Cabe destacar que aquellas operaciones que involucren gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no constituyen motivo de vigilancia.
¿Qué sucede si se sobrepasa el límite establecido?
En caso de sobrepasar el límite establecido, el organismo recaudador tendrá la facultad de cobrar un cargo extra. La multa sería el pago de Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que corresponde al 3% sobre el monto excedente del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
¿Qué palabras no hay que escribir al realizar una transferencia?
Al momento de establecer el concepto de pago bajo el cual se procede con la transferencia bancaria es necesario tener en cuenta que este tipo de movimientos quedan registrados en las instituciones. Si el SAT detecta gestiones sospechosas, puede tomar medidas al respecto.
En este sentido, aquellas palabras que no deben escribirse jamás son las que se encuentren asociadas a delitos contemplados en el Código Penal, como las que puedan hacer referencia a drogas, armas o contenido sexual. Por ejemplo, se destacan:
- Lavado.
- Delito.
- Evasión.
- Compra de droga.
- Compra de armas.
- Secuestro.
- Asesinato.
- Homicidio.
- Tirador.
- Fraude.
- Robo.
- Soborno.
- Prostitución.
- Hackeo.
Al mismo tiempo, como se trata de procedimientos que requieren seriedad, es necesario no incurrir en al escritura de nombres falsos o alterados. Por este motivo, y según las recomendaciones anteriormente brindadas, es fundamental que tomes nota y seas precavido al llevar a cabo una transferencia bancaria.