Trámite digital

Beca Benito Juárez: ¿cómo cobrar el beneficio si mi tarjeta venció?

Los estudiantes que reciben la beca Benito Juárez tendrán que tener al día su tarjeta. Se trata de la única manera de acceder al dinero.

En esta noticia

 La Coordinación Nacional de la Beca Benito Juárez 2024 ha emitido un comunicado importante para los estudiantes que poseen tarjetas vencidas y aún tienen fondos en el programa. En detalle, han proporcionado instrucciones sobre cómo los alumnos pueden retirar los pagos de sus cuentas bancarias y utilizar los recursos según su conveniencia.

Este anuncio, difundido en sus redes sociales, tiene como objetivo garantizar que todos los beneficiarios puedan acceder a los fondos disponibles, incluso si sus tarjetas de pago han caducado en abril. 

La Beca Benito Juárez beneficia a millones de estudiantes en México. Fuente: archivo

Cabe recordar que la Beca Benito Juárez se otorga a estudiantes de educación media superior en México, con la finalidad de reducir la deserción escolar y brindar un futuro más prometedor a los beneficiarios.

Confirmado | El Gobierno entregará tanques de agua gratis a quienes cumplan estos requisitos

¿Qué pasa si tengo la tarjeta de Benito Juárez vencida?

La CNBJJ ha lanzado un comunicado especial para aquellos alumnos que actualmente cuenten con la tarjeta de cobro vencida. Si bien suele presentarse como una limitación, las autoridades han confirmado que en abril esta situación no será un problema.

Se podrá recuperar el pago, dado que la cuenta bancaria no hará perder ni caducar el dinero correspondiente. En estos casos, se sugiere tener en cuenta un procedimiento sencillo:

  1. Dirigirse a la sucursal más cercana del Banco del Bienestar
  2. Presentar la identificación oficial
  3. Presentar la copia del contrato que recibiste al abrir tu cuenta
  4. Retirar el dinero

El personal del Banco del Bienestar se encuentra capacitado para brindar asesoría al momento de realizar el trámite inclusive con tu tarjeta vencida.

De esta manera, podrás recibir el apoyo económico de la Beca Benito Juárez 2024 que incluye un depósito bimestral. Ten en cuenta que por ahora se encuentra suspendido debido a la veda electoral en la que se encuentran los programas sociales.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Beca Benito Juárez?

A continuación, las condiciones que deben cumplir los interesados en acceder al programa. En el caso de los estudiantes menores de edad, los padres o tutores también tendrán que presentar los siguientes documentos:

  • Identificación personal con fotografía: pasaporte, credencial escolar, certificado de secundaria o comprobante de estudios
  • Comprobante de domicilio actualizado
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Identificación oficial de los padres o tutores: INE, pasaporte o alguna credencial con fotografía.
  • Boleta de calificaciones, constancia de estudio o historial académico
  • Formato de autorización de captura y utilización de imagen
  • Pertenecer a una familia en condición de pobreza 
  • No gozar de otra beca para el mismo fin otorgado por alguna dependencia o institución de la Administración Pública Federal

Quienes sean mayores de edad, también deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o INE
  • Acta de nacimiento

Confirmado | Habrá tanques de agua gratis a partir de abril

Paso a paso: cómo acceder a la beca Benito Juárez

Acceder al sitio web oficial

Debes ingresar a la plataforma de las Becas Benito Juárez. Este será el punto de partida para iniciar el proceso de solicitud en línea.

Verificar la elegibilidad de la escuela

Asegúrate de tener la Clave de Centro de Trabajo (CCT) de la escuela donde se estudia. Este dato te permitirá determinar si la institución educativa a la que acudes participa en el programa

Completar la Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea (CSI)

Completa la CSI digital para ingresar a la lista de espera y garantizar la posibilidad de ser beneficiario. En este caso, asegúrate de tener la constancia de estudios, así como los siguientes documentos:

  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Número de teléfono activo
  • Correo electrónico

Guardar el folio de solicitud

Es importante que guardes el número de folio que el propio sistema genera, ya que te permitirá dar seguimiento a tu solicitud y recibir información relevante. Puedes descargar, imprimir o conservar digitalmente el folio.

Mantenerse informado

Puedes checar el estado de la solicitud a través del Buscador de Folios. Revisa también el correo electrónico proporcionado durante el proceso, ya que es el medio a través del cual recibirás información adicional.

Confirmado | Habrá una tarifa preferencial en el Cablebús de CDMX

¿Cuánto dinero reciben los beneficiarios de Benito Juárez?

Desde el Gobierno han confirmado que los depósitos se componen de una cierta manera, variados según los niveles educativos.

  • Educación Básica: 920 pesos
  • Educación Media Superior: 920 pesos
  • Educación Superior: 2,800 pesos
Temas relacionados