Programas sociales

Beca Benito Juárez: ¿qué se sabe sobre el pago doble de abril?

Desde el programa Beca Benito Juárez han informado que los estudiantes tendrán nuevos beneficios en abril. Se trata de un nuevo pago para los alumnos de educación básica.

En esta noticia

 Los beneficiarios de la Beca Benito Juárez 2024 deben estar informados sobre las fechas de pago del programa para poder planificar sus gastos durante el año escolar. En esta línea, se ha corrido el rumor de que las autoridades entregarán un nuevo depósito en abril, por lo que los alumnos recibirán un dinero extra.

Al igual que otros programas sociales, la Beca Benito Juárez se entrega cada dos meses mediante un depósito en la tarjeta del Banco del Bienestar, que previamente ha sido proporcionada por las autoridades responsables del programa. 

La Tarjeta del Bienestar es esencial para acceder al dinero de los programas sociales en México, tales como Beca Benito Juárez. Fuente: archivo

Los padres o tutores de los estudiantes de educación básica son quienes reciben este pago para ayudar a fortalecer la economía familiar en apoyo a los niños.

Con las vacaciones de Semana Santa en abril, la necesidad de apoyo económico es aún más importante para las familias de los mexicanos. Un retraso en el pago podría afectar significativamente las operaciones familiares de aquellos beneficiarios de la Beca Benito Juárez 2024 que no reciban su pago en el momento esperado.

Atención Mujeres con Bienestar: esta será la nueva tarjeta para retirar el dinero en la tercera etapa

Calendario de pagos de Beca Benito Juárez: qué se sabe del pago doble en abril

Desde el inicio del año, se tenía conocimiento de que, debido a la veda electoral en vigor, durante abril no se efectuaría el pago correspondiente a la Beca Benito Juárez 2024 para los estudiantes de educación básica en todo el país. Esta medida se inscribe en las regulaciones que buscan asegurar la equidad y transparencia durante el proceso electivo que culminará el 2 de junio.

Dicho programa, el cual ha sido destacado por el Gobierno mexicano, ha beneficiado a millones de estudiantes de escasos recursos a nivel nacional, brindándoles un respaldo económico vital para su formación académica.

Sin embargo, la suspensión temporal del pago en abril plantea un desafío para numerosas familias que dependen de este subsidio para cubrir los gastos educativos de sus hijos, con los fondos depositados bimestralmente.

La veda electoral se prolonga hasta después de las elecciones del 2 de junio e implica una serie de restricciones y prohibiciones destinadas a garantizar un proceso electoral justo y transparente. Entre ellas, se incluye la suspensión de programas sociales y beneficios gubernamentales que podrían influir en la opinión de los votantes. 

Como medida de apoyo económico, la Beca Benito Juárez adelantó los pagos de dos bimestres a todos los alumnos beneficiarios.

Las modificaciones de Beca Benito Juárez por las elecciones presidenciales

Según la Comisión Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, una vez levantada la veda electoral, el programa retomará su funcionamiento habitual y se realizarán los pagos correspondientes a los estudiantes de educación básica

Es esencial que las familias estén al tanto de esta situación y comprendan que esta suspensión es temporal y no afectará de forma permanente su acceso a este beneficio.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Beca Benito Juárez?

Según indican las autoridades, los estudiantes menores de edad deben presentar los siguientes documentos, acompañados por su padre o tutor:

  • Identificación con fotografía, ya sea pasaporte, credencial escolar, certificado de secundaria o comprobante de estudios
  • Comprobante de domicilio actualizado
  • Clave Única de Registró de Población (CURP)
  • Identificación oficial de los padres o tutores, como INE, pasaporte u otra credencial con fotografía
  • Boleta de calificaciones, constancia de estudios o historial académico
  • Vivir en situación de pobreza y tener menos de 15 años
  • No estar recibiendo otra beca con el mismo propósito de ninguna otra dependencia gubernamental

En cuanto a los estudiantes mayores de edad, los documentos requeridos son:

  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio actualizado
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Boleta de calificaciones, constancia de estudios o historial académico
  • Ser parte de una familia en situación de pobreza
  • No estar recibiendo otra beca con el mismo propósito de ninguna otra dependencia gubernamental

Atención PENSIONADOS: ¿quiénes tendrán PAGO ADELANTADO por Semana Santa?

Paso a paso: cómo acceder a la Beca Benito Juárez

Los interesados deben estar inscritos en una institución pública en los niveles mencionados. En el caso de la educación media superior, la institución proporcionará las indicaciones para la inscripción. Además, se debe completar una solicitud en línea

El proceso es gratuito y este año se anunció un aumento del 7% en el apoyo económico. Los montos mensuales son:

  • Educación básica y media superior: 875 pesos
  • Educación superior: 2,575 pesos

Al inicio del periodo escolar, los padres, tutores o estudiantes mayores de edad deben comunicarse con el enlace de becas de la escuela para conocer la próxima convocatoria y proporcionar sus datos de contacto cuando se solicite.

Temas relacionados
Más noticias de Beca Benito Juárez