Seguridad social

Atención | Se confirmó un aumento para jubilados: ¿quiénes recibirán más dinero en enero?

Este incremento no solo repercutirá en los empleados, sino que también influirá en el monto de las pensiones.

En esta noticia

El aumento del salario mínimo, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024, beneficiará a millones de jubilados en México. 

En esta línea, el Gobierno aclaró que el aumento salarial solo impactará en las pensiones de los jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

  Aumento al salario mínimo: un respiro para los jubilados. Fuente: Archivo  

Atención | Se confirmó un aumento para jubilados: ¿quiénes recibirán más dinero en enero? 

CONFIRMADO | Habrá aumento para jubilados en 2024: ¿cuánto cobrarás? 

¿Cuánto aumentará el Salario Mínimo en 2024?

En gran parte de México, exceptuando los estados fronterizos del norte del país, el salario mínimo aumentará de 207 pesos a 248,93 pesos por día para una jornada laboral de nueve horas. De esta manera, los trabajadores tendrán un ingreso mensual de 7,468 pesos. 

El aumento del salario mínimo, que se centra en los trabajadores activos, también se espera que tenga un impacto positivo en las pensiones de los jubilados.

El aumento del salario mínimo impactará directamente en los montos de las pensiones. Fuente: Archivo. 

¿Quiénes recibirán el aumento de pensiones?

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, el incremento del salario mínimo debe reflejarse en las pensiones. Por lo tanto, los pensionados del IMSS y del ISSSTE podrían experimentar un aumento en sus ingresos mensuales.

IMSS

En el caso del IMSS, el incremento se implementará para los beneficiarios adheridos a la Ley 73, Modalidad 40, que incluye las aportaciones voluntarias. 

De igual manera, la Pensión Mínima Garantizada, que está directamente vinculada con el salario mínimo, se verá afectada por esta modificación.

ISSSTE

El ISSSTE realizará ajustes en las pensiones en función del año de inscripción en el programa. Los pensionados que se hayan registrado entre el 5 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2001 observarán un aumento en sus pagos. 

Aquellos que estén fuera de este intervalo no experimentarán modificaciones relacionadas con el incremento en el salario mínimo.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados