Programas sociales

Atención Mujeres con Bienestar: así impactará el Día del Trabajador en el pago de mayo

El Gobierno ha despejado las dudas sobre si el pago de Mujeres con Bienestar se adelanta en mayo. Checa las fechas de pago, según el calendario de pagos oficial.

En esta noticia

En el marco del Día del Trabajador, que se celebrará el próximo 1 de mayo, las beneficiarias del programa Mujeres con Bienestar se preguntan si recibirán el depósito antes de lo esperado. En esta línea, las autoridades de Estado de México (Edomex) han dado a conocer el calendario de pagos oficial.

Este programa ofrece un apoyo bimestral de 2,500 pesos, además de servicios médicos, psicológicos, legales y más, con el objetivo de proporcionar una atención integral a las mujeres que viven exclusivamente en el Edomex. Cada uno de estos servicios están disponibles durante todo el mes de mayo. 

La veda electoral en México impacta de forma directa en los programas sociales, como Mujeres con Bienestar. Fuente: archivo

Con las celebraciones importantes para las mujeres, como el Día de las Madres, las beneficiarias están ansiosas por recibir su próximo pago. Sin embargo, hay una posición clara que se está tomando no solo en el Estado de México, sino en todo el país, que debe ser considerada.

CONFIRMADO | Habrá un impuesto del 20% en las cápsulas de café importadas

Calendario de pagos de Mujeres con Bienestar en mayo 2024

En el marco de la veda electoral, la entrega del apoyo de Mujeres con Bienestar se detuvo en todo el Estado de México. Sin embargo, las autoridades tomaron previsiones y otorgaron un pago triple de 7,500 pesos a las más de 500 mil beneficiarias del programa

Este pago cubrió hasta seis meses del programa, lo que significa que en mayo no se realizará un adelanto de depósito para las mujeres mexiquenses inscritas en el programa. 

Adelantar un pago en estas circunstancias podría acarrear problemas legales para el Gobierno mexicano, ya que está estrictamente prohibido distribuir programas sociales, como Mujeres con Bienestar, durante una veda electoral. En tanto, durante el próximo mes, no habrá un nuevo pago para las beneficiarias del apoyo económico en Edomex.

¿Quiénes pueden acceder al programa de la Mujer?

Este año, el programa tiene como objetivo beneficiar a más de 400,000 mujeres en el Estado de México, provenientes de 125 municipios. En detalle, se prioriza a las siguientes personas:

  • Madres solteras
  • Indígenas
  • Afrodescendientes
  • Repatriadas
  • Mujeres con enfermedades crónicas
  • Víctimas de delitos
  • Aquellas que viven en condiciones de alta marginación

Las beneficiarias del programa reciben un apoyo económico bimestral de 2,500 pesos. Además, se ofrece un seguro de vida que cubre a la titular, su cónyuge o concubino, e hijos. Otros beneficios incluyen acceso a asistencia financiera, médica, dental, oftalmológica, psicológica, nutricional y veterinaria.

Cabe destacar que Mujeres con Bienestar reemplaza al Salario Rosa, una iniciativa establecida durante el mandato del exgobernador Alfredo del Mazo.

Confirmado | Gobierno lanza nuevo crédito para tener la casa propia a tasa cero

¿Cuáles son los requisitos para acceder a Mujeres con Bienestar?

Las personas interesadas en ser beneficiarias de este programa deben cumplir con ciertas condiciones, además de aceptar los términos y condiciones establecidos por las autoridades:

  • Ser de nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización
  • Residir en el Estado de México (Edomex)
  • Tener entre 18 y 64 años de edad

Paso a paso: ¿cómo hacer el trámite de Mujeres con Bienestar?

El proceso de pre-registro ha estado disponible hasta el pasado 28 de enero, a través del sitio web de la Secretaría del Bienestar del Estado de México. A los participantes se les asignó un número de folio que les permitirá avanzar en las siguientes etapas del proceso. 

Para garantizar una gestión eficiente y obtener la tarjeta de Mujeres con Bienestar, es fundamental contar con ciertos documentos personales, tales como:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio (con una antigüedad no mayor a seis meses)
  • Formato Único de Bienestar (FUB) debidamente completado

El FUB es un requisito indispensable en el proceso de solicitud para el programa, ya que recopila información de la solicitante, como datos personales, dirección, identificación de necesidades sociales, entre otros. 

Atención jubilados | Habrá descuentos del 80% en la boleta de agua para quienes cumplan este requisito 

Para aquellas personas que ya se han registrado, la plataforma mostrará un mensaje indicando que el CURP ha sido dado de alta y que el proceso ha finalizado. 

Temas relacionados
Más noticias de Mujeres con Bienestar