Importación

CONFIRMADO | Habrá un impuesto del 20% en las cápsulas de café importadas

México ha tomado la decisión de aplicar un arancel de 20% al café en cápsula. El objetivo detrás de la medida es impulsar la industria nacional.

En esta noticia

El gobierno de México ha impuesto un arancel de 20% a las importaciones de café en cápsulas con el objetivo de apoyar la industria cafetalera nacional. Se trata de una medida que impactará de lleno en la economía local.

El acuerdo inscrito en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este lunes, entró en vigor este martes y eleva de cero a 20% el impuesto a las cápsulas de café correspondientes a las fracciones arancelarias 0901.21.99, 0901.22.99 y 0901.90.99.

México aplicará un nuevo impuesto en el café importado, con el fin de beneficiar a la industria nacional. Fuente: Shutterstock

La Secretaría de Economía (SE) ha resaltado que la medida busca impulsar la industria cafetalera en el país, en especial del café verde, o también conocido como café crudo o café oro.

Atención mujeres | Habrá una pensión para madres trabajadoras que cumplan con esta condición

México confirma el impuesto a las cápsulas de café

La medida se establece "para que incremente la capacidad productiva nacional a mediano y largo plazo, la disponibilidad de cápsulas de café en el país y la creación de empleos, al favorecer la inversión en el sector", según detalla el DOF.

Durante 2022, la Secretaría de Economía reconoció interrupciones a las cadenas de suministro por fenómenos climatológicos globales, provocando retrasos en el ingreso de este tipo de café.

Es por ello que, el 14 de julio de 2023, publicó un acuerdo en el DOF que establecía un cupo para importar este tipo de café libre de arancel, con el objetivo de incrementar la disponibilidad de cápsulas de café en México.

México importa café de Colombia y Brasil principalmente. Fuente: Freepik

Sin embargo, ahora defiende que esta acción fomentará la competitividad de los productores primarios de café mexicano en procesos productivos, sin generar asimetrías en el mercado y diversificar las fuentes de proveeduría para mantener precios competitivos.

El Gobierno mexicano también consideró que la medida regulatoria "cumple con el objetivo de perfeccionamiento de las regulaciones y simplificación de trámites y servicios".

La importancia de la industria del café en México

México es considerado el noveno productor mundial de café por el sitio Statista, pero en 2023 el área sembrada de café cereza cayó un 0,42 % anual hasta las 698.035 hectáreas, según los últimos datos disponibles del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno.

Mientras que las exportaciones de café sin tostar ni descafeinar cayeron un 67,37 % internaual en el cuarto trimestre de 2023, hasta los USD 24,9 millones, según reportó el sitio Data México de la Secretaría de Economía.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de impuestos