Programas sociales

Confirmado | Mujeres con Bienestar incluirá a víctimas de violencia de género: cómo acceder

La Secretaría de las Mujeres de Ciudad de México ha confirmado que el programa ampliará el número de beneficiarias. Será un apoyo económico para quienes estén en situación de violencia.

En esta noticia

Bajo el objetivo de abordar la violencia de género y promover la independencia femenina en la Ciudad de México (CDMX), la Secretaría del Bienestar ha implementado el programa Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia. De esta manera, el Gobierno pretende acompañar a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Este programa, delineado en las reglas de operación publicadas en enero de 2024, busca brindar un apoyo completo a mujeres que enfrentan violencia debido a su género y se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica.

La Secretaría del Bienestar ha anunciado que habrá un apoyo económico para las mujeres en situación de violencia que vivan en CDMX. Fuente: Shutterstock

Checa los detalles sobre la iniciativa social y accede al dinero, en caso de cumplir con los requisitos impuestos por las autoridades.

El nuevo curso gratis para jubilados que permite tener un trabajo extra

Los detalles sobre Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia

El objetivo principal del programa es reducir el riesgo de feminicidio al brindar recursos económicos, psicosociales, jurídicos y sociales. Sin embargo, su alcance va más allá de la simple reducción del riesgo, ya que también busca empoderar a las mujeres, permitiéndoles ejercer plenamente sus derechos y autonomía.

Respecto al respaldo financiero mensual que ofrecen, asegura que este será equivalente al salario mínimo por un período de seis meses, que puede extenderse hasta nueve meses en circunstancias excepcionales. Para este año, el monto establecido es de 7,468 pesos.

Este programa va más allá de la asistencia económica, ya que busca capacitar a las mujeres para que puedan iniciar una vida sin violencia y ejercer plenamente sus derechos.

Además, se garantiza acceso a servicios esenciales, tales como:

  1. Terapia psicológica individual o grupal
  2. Asesoramiento legal para asuntos familiares o penales
  3. Orientación del departamento de trabajo social para la elaboración de un plan de vida independiente y autónomo

¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa Mujeres en Situación de Violencia en CDMX?

Para ser elegibles para el apoyo, las mujeres deben ser usuarias de servicios especializados de atención en la Ciudad de México. Se requiere tener:

  • La Cédula Única de Registro en la Red de Información de Violencia contra las Mujeres (RIVM)
  • La Cédula de Valoración del Riesgo de Violencia completa

La inscripción al programa debe hacerse a través de las instancias canalizadoras, como las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género, conocidas como LUNAS, que cuentan con 27 ubicaciones en las 16 alcaldías de CDMX.

Ten en cuenta que la atención al público es de lunes a viernes, de 9 a 17.

Atención MUJERES | Habrá una TARIFA PREFERENCIAL para quienes viajen en autobús: cómo acceder

La ampliación de los programas sociales del Bienestar

El programa Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia representa un avance fundamental en el camino hacia la creación de una sociedad más equitativa y segura para los ciudadanos

Al ofrecer asistencia económica y servicios especializados, la Secretaría del Bienestar demuestra su compromiso con la protección y promoción de los derechos de las mujeres que enfrentan violencia en la Ciudad de México.

Temas relacionados
Más noticias de Mujeres con Bienestar