Reforma de pensiones

Atención jubilados | Podrán recibir una pensión del 100% del salario si se cumple este requisito

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa en el Congreso para mejorar el monto de las pensiones a trabajadores retirados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 5 de febrero al Congreso de la Unión un paquete de reformas constitucionales entre las que incluyó una modificación del sistema de pensiones. El objetivo es que los jubilados cobren el 100% de su último salario.

Atención jubilados | Estos son los apellidos que cobrarán doble pensión el 7 de febrero

Con el sistema actual, una vez alcanzados los 65 años de edad, los adultos mayores que se retiren de la actividad laboral pasan a cobrar la mitad de su último sueldo. Por lo que AMLO busca mejorar el monto de las pensiones.

AMLO presentó sus iniciativas de reformas en el Congreso de la Unión. Fuente: EFE

Detalles de la reforma de pensiones: cuándo entraría en vigencia

La propuesta del mandatario mexicano prevé revertir las reformas de pensiones aprobadas durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, y la impuesta por Felipe Calderón.

Atención jubilados y pensionados | Por el las elecciones presidenciales cambia el calendario de pagos

Estas impactan sobre los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Por ello, la iniciativa propone modificar el artículo 123 de la Constitución para establecer la nueva modalidad.

Cómo se financiaría la nueva pensión impulsada por AMLO

La propuesta del presidente contempla que las personas trabajadoras que hayan cumplido los 65 años y empezaron a cotizar después del 1 de julio de 1997 según la Ley del Seguro Social, así como quienes estén en el régimen de cuentas individuales y coticen en el ISSSTE tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario.

La iniciativa contempla la financiación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. El organismo atenderá a quienes se retiren tras su surgimiento.

AMLO explicó que, para mejorar el monto de las pensiones, el 1 de mayo creará un "fondo semilla" de 64,619 millones de pesos, saldo que aumentará de forma progresiva.

Cuándo comenzarán a regir las nuevas pensiones

Para que entre en vigencia esta nueva legislación debe ser aprobada por el Congreso de la Unión. Aún no hay una fecha anunciada para su tratamiento, pero se estima que deberá ser evaluada antes de las elecciones presidenciales del 2 de junio, o hasta antes del cambio de Gobierno previsto para el miércoles 1 de octubre

Temas relacionados
Más noticias de pensiones