Así fue como Carlos Slim perdió toda su fortuna y su valiente estrategia para recuperarla
El magnate vivió un momento de profunda crisis en sus finanzas, pero logró superarlo hasta escalar la posición del hombre más millonario del mundo.
Carlos Slim es el empresario más millonario de México, pero no siempre logró sostener su fortuna. Lo cierto es que a lo largo de su carrera vivió momentos de profunda crisis que lo llevaron al límite de las pérdidas.
Los negocios de Slim se vieron profundamente perjudicados por acontecimiento que afectaron la economía nacional de México. Sin embargo, logró recuperarse hasta convertirse en el hombre más rico del mundo.
El millonario auto de Carlos Slim: qué modelo es, cuánto vale y cómo funciona
En la actualidad, se estima que el dueño de Telmex de 84 años goza de una fortuna estimada de 102 mil millones de dólares que lo ubica en el puesto 14 de la Revista Forbes de hombres más millonarios en el mundo, y primero de América Latina.
El día que Carlos Slim perdió la mitad de sus millones y casi cae en la ruina
Además de sus millones, Carlos Slim es un hombre influyente en el país gracias a sus conexiones con empresarios internacionales y el alcance de sus negocios. Pero no siempre pudo conservar su estatus económico.
Para principios de los 90, la economía de México disfrutaba de un crecimiento sostenido. Fue cuando el empresario decidió invertir en firmas claves como Telmex, Seguros de México y otros sectores industriales.
Por esa época logró incrementar sus bienes y acumular una fortuna que lo ubicaron entre los empresarios más poderosos del país y del mundo. Pero pronto, llegó la depresión con la crisis recordada como el Efecto Tequila.
Qué fue el Efecto Tequila y cómo afectó a Carlos Slim
El Efecto Tequila, también conocido como "Error de Diciembre" fue un contexto de profunda devaluación del peso mexicano hacia 1994 al inicio del mandato del presidente Ernesto Zedillo.
El colapso económico provocó una recesión que causó la fuga de capitales y una depresión masiva de los activos del país. Los negocios de Carlos Slim no pudieron sortear la crisis y el magnate pasó de un patrimonio de los 6,600 millones de dólares a aproximadamente 3,700 millones de dólares, representando una caída de casi el 50%.
La osada estrategia de Carlos Slim para recuperar su fortuna
Como resultado de la devaluación, el también dueño del Grupo Financiero Inbursa por entonces decidió invertir en sectores que ofrecían potencial de crecimiento a largo plazo. Con una estrategia osada de proyección, Slim aprovechó para apostar a su recuperación económica en el futuro.
Así fue como logró expandir sus empresas, diversificar sus medios de inversión y centró sus esfuerzos en reposicionar sus compañías claves. Para el 2010 Carlos Slim se convirtió en el hombre más rico del mundo, según Forbes gracias al crecimiento del capital en un contexto próspero en el país.