Fin de año

Ni China, ni Australia: este país fue el primero en celebrar el Año Nuevo

Se trata de una de las naciones más pequeñas y aisladas del mundo.

En esta noticia

En las vísperas del comienzo del 2024, muchos países alrededor del mundo le han dado la bienvenida a un nuevo período lleno de expectativas, promesas y nuevos objetivos.

Habitualmente, China y Australia suelen ser Estados que resuenan mundialmente, a pesar de celebrar en épocas distintas los cambios de fecha. Su trascendencia a nivel global se encuentra marcada por sus espectaculares festejos, que incluyen celebraciones con fuegos artificiales.

Si bien gran parte del hemisferio occidental observa a estas naciones como las pioneras en celebrar Año Nuevo, existe un pequeño país ubicado en el lugar más recóndito del mundo que se posiciona como el primero en darle la bienvenida.

Más allá del blanco: qué color tenés que usar en Año Nuevo para atraer buena energía, según tu signo del zodiaco

Cómo estará el tiempo para el Año Nuevo 2024 en todas las provincias

¿Cuál es el primer país en recibir primero el Año Nuevo?

Según lo deja estipulado la línea internacional de cambio de fecha, Kiribati, ubicado en Oceanía, es el primer país del mundo en celebrar la llegada de un nuevo año.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la línea es un límite artificial establecido en 1884 que busca separar dos fechas calendario consecutivas.

De esta manera, de acuerdo a la información proporcionada por el NOAA, quienes crucen la línea de fecha son considerados una especie de "viajeros en el tiempo". Al cruza hacia el oeste de este límite, se estará un día adelantado frente al que se encontraba.

Ubicación de Kiribati en el continente oceánico. Foto: Wikipedia

En cambio, quienes crucen "hacia atrás", tal como lo comunica el NOAA, habrán realizado una suerte de "viaje espacio temporal" y "'habrán retrocedido en el tiempo'".

En diálogo con CNN, Holly Yan explicó el dilema en el que se veía envuelto el país hacia la década del 90. Por aquel entonces, la línea de fecha internacional dividía a Kiribati en dos partes, conduciendo a que la parte occidental estuviese un día entero por delante de la parte oriental.

"La fecha línea tiene un desvío masivo de más de 2.400 kilómetros, alrededor de las islas más orientales de Kiribati, de modo que toda la nación está en el mismo día calendario", sostiene la experta.

Esto perjudicaba a los habitantes del mismo país, que se encuentra conformado por un total de 33 islas, de las cuales solamente 20 están habitadas. 

Más de la mitad de sus pobladores residen en el atolón de Tarawa. Cabe destacar que no sólo es uno de los países más alejados del mundo, sino también que trasciende por ser uno de los más pequeños. 

¿Cuáles son los últimos países en recibir el Año Nuevo?

  • Niue, en Nueva Zelanda.
  • Isla Baker e Isla Howland, en Estados Unidos.
  • Tahití, en la Polinesia Francesa.
  • Islas Revillagigedo, en México.

Temas relacionados
Más noticias de año nuevo