Trabajo

Atención trabajadores | Reforma laboral: ¿qué pasará con el seguro de desempleo en 2024?

La iniciativa pretende incorporar a la Ley Federal del Trabajo un apoyo económico hasta por seis meses para quienes pierdan su trabajo.

En esta noticia

El pasado 23 de diciembre la Cámara de Diputados difundió la propuesta legislativa de modificar la Ley Federal del Trabajo para crear un seguro de desempleo, un apoyo económico hasta por seis meses para quienes pierdan su puesto laboral.

El Gobierno confirmó pago triple para quienes trabajen en esta fecha

La iniciativa, presentada por la diputada Laura Lorena Haro Ramírez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.

Qué propone la creación del seguro de desempleo

El proyecto para la creación de un seguro de desempleo contempla un apoyo monetario de hasta por seis meses a personas trabajadoras que pierdan su puesto laboral que no hayan incurrido en alguna de las causas de despido del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

Estos son los trabajos con mejores sueldos sin título universitario

También pretende incluir a trabajadores desempleados, con el objetivo de apoyarlos mientras encuentran una nueva oportunidad de empleo formal.

El monto del seguro equivale a un mes de salario mínimo, extensible hasta por un período máximo de seis meses o hasta que la persona sea reincorporada al mercado laboral formal

La iniciativa incluye también programas de capacitación y orientación para facilitar la reincorporación al trabajo formal, bajo coordinación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La Cámara de Diputados podría tratar una ley para la creación del seguro de desempleo. Fuente: archivo

Los fondos para el cumplimiento de la iniciativa dependerán de las aportaciones de los empleadores asociadas a empleos formales y contribuciones estatales. Así el financiamiento no recaerá en deducciones del salario.

Cuándo se trataría la incorporación del seguro de desempleo

La futura agenda parlamentaria estará marcada por reformas a la Ley Federal del Trabajo ya que no solo entre sus proyectos aparece la creación del seguro del desempleo, sino que también la reducción de la jornada laboral.

Sin embargo, para que estas modificaciones se efectúen, primero deben ser ratificadas por las comisiones y el pleno de la Cámara de Diputados y luego analizadas y aprobadas por el Senado

Se estima que el proyecto de creación del seguro de desempleo sea tratado durante los primeros escarceos del mes de abril y su promulgación se haría a mediados del 2024. Tras la aprobación del decreto, la STPS contará con 180 días para elaborar y publicar un reglamento detallado que defina los pormenores y procedimientos de la reforma.

Temas relacionados
Más noticias de trabajo