Contribuyentes

Alerta | Por qué el SAT podría estar vigilando tus cuentas bancarias

El SAT no controla todas tus transacciones bancarias, pero sí las revisa cuando es necesario.

En esta noticia

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un organismo encargado de fiscalizar y supervisar las actividades financieras de los contribuyentes mexicanos para que cumplan con sus obligaciones fiscales

Para aclarar que no controla todas las transacciones, el organismo explicó cuándo y por qué presta atención a ciertos movimientos en las cuentas bancarias. 

El SAT no controla todas las transacciones, pero sí las revisa cuando es necesario. Fuente: Archivo El Cronista. 

Cómo anda el dólar HOY en México: cotización de este viernes 3 de noviembre

No son los árboles: estos organismos son responsables de la mayoría del oxígeno que respiramos

¿Qué movimientos controla el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) controla la mayoría de las transacciones financieras realizadas en México. Esto incluye depósitos bancarios, retiros, transferencias, compras con tarjeta de crédito y débito.

Sin embargo, existen algunas excepciones. Por ejemplo, los depósitos realizados para gastos entre padres e hijos, pagos por ventas de catálogo o préstamos personales no están sujetos a vigilancia ni a ningún impuesto.

El SAT solo solicitará información detallada de los depósitos en el caso de auditorías en las que se detecten inconsistencias entre los gastos e ingresos de un contribuyente. 

Asimismo, el organismo enfatizó que las instituciones financieras pueden entregar información sobre aquellos que estén bajo proceso de auditoría, fiscalización o revisión

El SAT puede revisar las transacciones financieras, pero hay excepciones. Fuente: Archivo El Cronista. 

¿Qué son las fiscalías?

El SAT realiza aproximadamente 10,000 auditorías por año, que son revisiones exhaustivas de la información fiscal de los contribuyentes.

De esta manera, el organismo verifica la información declarada en relación a depósitos bancarios recibidos, con el objetivo de saber si los contribuyentes están declarando todos sus ingresos y pagando sus impuestos.

El SAT también controla que los datos proporcionados por las instituciones financieras sean correctos. Esto se hace para evitar que los contribuyentes utilicen cuentas bancarias para ocultar sus ingresos.

Temas relacionados
Más noticias de contribuyentes