Toma nota

¡Alerta! Bancos emiten advertencia crucial sobre compras con tarjeta de crédito

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda seguir estas medidas para minimizar el riesgo de fraude.

En esta noticia

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una advertencia dirigida a los clientes de instituciones bancarias en México

En esta ocasión, el organismo ha señalado la importancia de adoptar medidas de seguridad a la hora de efectuar compras con tarjeta de crédito, dado que esta herramienta financiera podría estar expuesta a vulnerabilidades si no se siguen los procedimientos necesarios. 

Urgente: importante advertencia para los clientes de bancos de México. Fuente: Shutterstock. 

Atención conductores: ¿cómo renovar la licencia de conducir a través de WhatsApp en menos de un minuto?

¿Por qué algunas casas huelen a "viejo"? Descubren la razón detrás de este aroma característico

El importante aviso de Condusef para clientes de bancos en México 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una advertencia dirigida a los titulares de tarjetas de crédito, instándolos a estar vigilantes respecto a las transacciones que no soliciten un número de identificación personal (NIP).

Montos inferiores a 300 pesos

En ocasiones, las compras con montos inferiores a 300 pesos se pueden realizar sin indicar un número de identificación personal. Es decir, el pago se procesa automáticamente. 

Compras con NFC

El uso de Near Field Communication (NFC), una tecnología inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia para el intercambio de datos entre dos dispositivos cercanos, no requiere un número de identificación personal. 

Compras en línea

Cuando se efectúan compras en línea con tarjeta de crédito no se solicita un número de identificación personal. Sin embargo, se deberá indicar el código de verificación de la tarjeta (CVV), los últimos tres dígitos del número impreso en la franja de firma en el reverso de la tarjeta

Cargos domiciliarios

Para efectuar cargos domiciliados con una tarjeta de crédito no se solicita un número de identificación personal. Sin embargo, se podría requerir un código de verificación de la tarjeta (CVV) para autorizar la transacción. 

La domiciliación implica que el cliente autoriza el cobro automático de productos o servicios a través de su tarjeta de crédito o débito, utilizando su cuenta bancaria como medio de pago.

Las recomendaciones que debes tener en cuenta para utilizar bien tu tarjeta de crédito. Fuente: Shutterstock. 

¿Cómo tener un buen manejo de tu tarjeta de crédito?

De acuerdo con BBVA, estas son las recomendaciones que los clientes deben seguir para usar correctamente su tarjeta de crédito:

Utilizar la tarjeta de crédito en compras que ofrecen productos a meses sin intereses

Según el Banco de México (Banxico) el 18% de los clientes utiliza su tarjeta de crédito en compras a meses sin intereses

Asimismo, es recomendable no gastar más de lo que se pueda por mes, conforme con el ingreso mensual de cada persona

Ser puntual en la fecha de pago y tener cuidado con el monto a pagar

  • Organizar los pagos, mes con mes, para no dejar de pagar.
  • Pagar el total del corte, así se tendrá un historial crediticio favorable.
  • Tener presente que el Buró de Crédito incluye a los clientes que no tengan demoras.

Evitar la tarjeta de crédito para disponer de efectivo

Utilizar fondos de la tarjeta de crédito incurrirá en cargos extra, tanto en comisiones como en intereses, por cada transacción realizada, lo que resultará en un incremento en el monto a pagar mensualmente.

Revisar cada mes el estado de cuenta

Es importante verificar los gastos realizados en el mes con el objetivo de identificar cobros que no corresponden. En caso de tener cargos extraños, se deberá reportar inmediatamente. 

Revisar el cobro de anualidad

Es fundamental verificar el contrato de la tarjeta de crédito para ser responsable y organizado con el pago de la anualidad. 

Temas relacionados
Más noticias de Bancos