Cambios

Cambian los cajeros automáticos: esta la tecnología que permite retirar dinero sin tarjeta

Muchas de las principales entidades bancarias del país están modificando sus cajeros automáticos para incluir esta tecnología. Cómo funciona.

En esta noticia

Si bien los medios digitales de pago están ganando cada día más terreno, hay personas que siempre prefieren tener un poco de efectivo a mano. Si bien los motivos de esto son muchos, no son tantas las formas que hay de extraerlo de una cuenta bancaria.

Por lo general, los cajeros automáticos son la forma más elegida para retirar efectivo. Según datos del portal financiero HelpMyCash, en España hay más de 45.000 de unidades activas.

Sin embargo, de a poco, estas máquinas expendedoras de dinero están siendo actualizadas de una forma que cambia por completo su funcionamiento.

Cuál es el cambio que están teniendo los cajeros automáticos

Los cajeros automáticos están sumando tecnología NFC (Fuente: Shutterstock)

Abanca, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Kutxabank o Unicaja son algunos de los bancos que están cambiando sus cajeros automáticos por unidades equipadas con NFC. Esta tecnología permite acceder a los datos de una cuenta bancaria sin necesidad de ingresar una tarjeta en la unidad.

Esta tecnología permite asociar los datos de una tarjeta de débito al teléfono móvil, de forma que además de poder retirar efectivo de un cajero compatible, también se puede hacer pagos en algunas tiendas.

Cómo funciona la tecnología NFC

Hay datáfonos que también son compatibles con NFC (Fuente: Shutterstock)

La tecnología NFC (comunicación de campo cercano, según sus siglas en inglés) permite la transmisión de datos entre dos dispositivos a corta distancia sin necesidad de contacto físico.

Esto facilita intercambios de datos ultrarrápidos y seguros y permite hacer pagos móviles smartphones o smartwatches.

Para que funcione, ambos dispositivos deben contar con una antena NFC. Cuando están a unos pocos centímetros de distancia, se genera un campo electromagnético que permite el intercambio de información.

El NFC tiene un amplio rango de aplicaciones que incluyen la identificación en sistemas de fidelización, acceso a transporte público (como tarjetas de metro o autobús), y la interacción con objetos inteligentes.

Temas relacionados
Más noticias de Cajeros Automáticos