Economía

¿Qué hacer si transferí dinero a una cuenta bancaria equivocada?

Ten en cuenta esta información valiosa al momento de reclamar por una transferencia mal hecha si quieres recuperar el dinero perdido.

En esta noticia

Una de las dudas más frecuentes que pueden surgir entre las personas que poseen cuentas bancarias en México está asociada a qué es lo que sucede con su dinero en caso de haber realizado una transferencia equivocada.

Un dato clave que deben saber los clientes, en este sentido, es que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México les permite a los usuarios enviar y recibir transferencias en cualquier momento del día, por lo que si existe un error al llevarla a cabo, se deberá atender a una serie de pasos fundamentales para seguir.

Todos los jubilados que cobren esta pensión tendrán un servicio totalmente gratis

Atención jubilados | El Gobierno pagará más tarde la pensión de mayo: cuándo depositan la pensión

¿Se puede cancelar una transferencia bancaria?

Uno de los interrogantes que se plantean los clientes de las distintas entidades bancarias está vinculado a saber si puede o no cancelarse una transferencia bancaria

En este sentido, según lo disponen las normativas de las diferentes instituciones financieras, este proceso es imposible, por lo que una vez efectuado el envío ya no se podrá volver atrás.

Más allá de las demoras que pueda presentar este sistema electrónico, la acreditación inmediata impide que se pueda cancelar la transferencia. Para quienes busquen de alguna forma solicitar la devolución de ese dinero, se deberán tener en cuenta una serie de condiciones y factores.

Si el envío de dinero se realizó a un contacto cercano, lo más recomendables es solicitar la devolución por cuenta personal. Por otro lado, si la transferencia se realizó con un desconocido, es importante tener a disposición los datos del receptor. 

Quienes hayan realizado una transferencia bancaria a una cuenta equivocada deberán tener en cuenta una serie de datos importantes. Foto: Archivo.

¿Qué sucede si no figura el recibimiento de una transferencia?

En caso que un tercero haya realizado una transferencia y no aparezca en el homebanking, será fundamental tomar en cuenta alguno de estos breves consejos:

  • Tener el comprobante de la transferencia para, según el caso, pedir el reintegro correspondiente.
  • Comunicarse con el banco para encontrar una solución.
  • Corroborar el estado de la operación en la cuenta personal de banco, con el fin de conocer si el dinero salió o no de la caja de ahorro del emisor.
  • Realizar una queja formal a través de los portales bancarios.

¿Qué hacer si se transfirió dinero a una cuenta bancaria por error?

En caso de haber transferido un monto determinado de dinero a una cuenta bancaria equivocada, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. En primer lugar se deberá contactar a la institución bancaria en la que se realizó la transferencia; es decir, el banco del cual se es cliente, lo que permitirá poder rastrear el depósito para comunicarle el error.
  2. Una vez realizado, se pueden acordar la manera en la que se llevará a cabo la recuperación del dinero, ya sea de manera electrónica o en la sucursal bancaria.
  3. Sin embargo, la otra parte, quien recibió el dinero por error, no está obligada a regresarlo, por lo que si es el caso, se deberá entrar en una disputa legal con el banco para solucionar el problema.

Temas relacionados
Más noticias de cuenta bancaria