Psicología

Qué es la intuición y cómo puedes desarrollarla para despertar tu sexto sentido

La intuición una capacidad innata de los animales, incluidos los humanos. Es posible entrenarla y desarrollara para que te guíe en la vida diaria.

En esta noticia

La intuición una capacidad innata del ser humano que le permite entender situaciones, eventos, pensamientos o sentimientos y tomar decisiones de manera instantánea sin que intervengan la mente racional o la lógica. Esta capacidad también es popularmente conocida como "presentimiento", "corazonada" o "voz interna". Todas las personas perciben más que aquello de lo que toman de manera consciente y toda esa estimulación se almacena y forma parte de la intuición. La intuición sirve para dar respuestas rápidas y automáticas ya que se apoya en el contenido no consciente del cerebro para evaluar y reaccionar frente a un estímulo o situación.

La intuición, por lo tanto, es una herramienta que puedes desarrollar para entender de dónde viene y cómo puedes usarla a favor en tu vida diaria.

Qué es la intuición y cómo funciona

La intuición funciona asociando experiencias previas que hemos vivido, en nuestras creencias y valores y luego se acopla a pensamientos más racionales pero sumamente rápidos y muchas veces inconscientes. Así, a través de las ideas y pensamientos intuitivos se pueden tener ideas que exceden a la mente racional y que son más naturales.

Las personas que piensan de manera intuitiva se caracterizan por el pensamiento lateral, creativo y flexible, y en la mayoría de los casos persona no puede comprender ni explicar de dónde aparecen sus pensamientos.

El pensamiento intuitivo permite tener ideas menos prejuiciosas y más naturales. Fuente: Archivo. 

Recientes investigaciones científicas sobre las "intuiciones" en la toma de decisiones en entornos naturales, demuestran que las personas con suficiente experiencia en un ámbito determinado (por ejemplo, la enfermería neonatal, apagar incendios o el ajedrez) llegan a juicios y toman decisiones basándose en un proceso cognitivo distinto de las consideraciones conscientes de las distintas opciones y la ponderación de pruebas y utilidades. Esas "intuiciones" expertas de que un bebé sufre, de que un incendio seguirá un curso determinado o de que una jugada de ajedrez es buena aparecen inmediatamente en la conciencia y no son el resultado de un proceso racional sino de una intuición guiada por diferentes experiencias previas.

Este es el único secreto que te permite hablar inglés como un nativo sin fallar

Obtén tu casa propia desde Estados Unidos: el asombroso programa de Infonavit que te permite cumplir este sueño

Las principales características de la intuición

Estas son las características principales y más importantes de la intuición.

  • Es irracional. El conocimiento intuitivo sucede antes del procesamiento racional de la información.
  • Es repentina e inmediata. Se da de manera instantánea ante diferentes estímulos.
  • Es emotiva. Se basa en sensaciones, percepciones, experiencias personales, sentimientos y no en la forma convencional de adquirir y desarrollar conocimientos.
  • Es anterior al lenguaje. Como sucede por fuera de los razonamientos convencionales, muchas veces no puede expresarse con palabras.
  • Es práctica. Está relacionada con la toma de decisiones y la resolución de problemas.
  • Nunca aparece la misma manera. Los pensamientos racionales suelen aparecer como cadenas de causas y consecuencias, listas de pros y contras, etc. Mientras que la intuición pueden ser imágenes, palabras, sueños o impulsos.
  • Es una habilidad que se practica. Es posible mejorar y entrenar la intuición.

Cómo entrenar a la intuición y mejorarla

Para desarrollar la intuición, debes darle espacio para que se manifieste y estar atento para reconocerla. Puedes recurrir a prácticas que generen climas y entornos de calma y tranquilidad que potencien su atención respecto a los pensamientos y sentimientos intuitivos.

Entrenar esta capacidad te permitirá, por caso, diferenciar la intuición de el miedo o los prejuicios. Al mejorar y desarrollar la intuición tendrás más confianza en su capacidad de dar buenas respuestas a situaciones complejas o que requieren una respuesta rápida.

Las personas que tienen una intuición muy desarrollada y efectiva se dicen que tienen un "sexto sentido". Pero no se trata, en efecto, de ninguna habilidad mística o sobrenatural. Simplemente son personas que hacen uso de sus experiencias previas y sus ideas intuitivas de una manera eficiente. A través del entrenamiento pueden entender sus pensamientos intuitivos para que respondan a su propio instinto y no a miedos o prejuicios injustificados.

Temas relacionados
Más noticias de México