Religión

Qué es el judaísmo ortodoxo: cómo piensan, cuáles son sus costumbres y qué buscan realmente

Se trata de una comunidad única por su particular estilo de vida

En esta noticia

El judaísmo hoy en día se divide en tres grandes ramas dependiendo del grado en el que se adhieran a las leyes judías o al Halajá: conservador, reformista y ortodoxo. Los últimos, son aquellos que se adhieren de manera más tradicionalista y rigurosa a estas leyes respetando los 13 principios de fe de Moisés.

Dentro de los 613 preceptos que siguen los judíos, pueden encontrarse reglas para todos los ámbitos de la vida, desde vestimenta y alimentación a cortes de pelo y organización funeraria. Como fuente de consulta, utilizan su libro sagrado -la Torá-, una colección de discusiones rabínicas llamado Talmud- y la palabra del erudito religioso que asesora a cada familia.

Candelabro utilizado durante Hanukkah. Fuente: FreePik

La importancia de la tradición

La vida de los ortodoxos está estrechamente ligada con el cumplimiento de tradiciones y requisitos. Se preservan prácticas religiosas y rituales que se trasmiten de generación en generación.

Una de ellas es la alimentación Kosher, que sólo permite la ingesta de carne de vaca y de oveja -sacrificados por un ritual religioso específico- e incorporar en los alimentos frutas y verduras inspeccionadas minuciosamente para evitar insectos. Además, está prohibido mezclar carnes y lácteos en la comida, todos los procesados deben llevar una etiqueta de certificación kosher y debe eliminarse la sangre de la carne previo a su consumo, generalmente mediante un proceso de salación.

Por su parte, el día de descanso conocido como Shabat , conmemora la creación del mundo según la tradición judía. Comienza al atardecer del viernes y termina al anochecer del sábado, siendo éste el momento designado al descanso y a compartir comidas en familia, por lo que no se permite realizar actividades laborales ni el uso de la electricidad.

El gran secreto de la Biblia sobre un debate de todos los tiempos: ¿quién debe mantener el hogar?

Guerra Israel Palestina: qué se necesita para que haya paz y termine el conflicto

Vestimentas y celebraciones

Es propio del judaísmo ortodoxo vestirse de manera distintiva para cumplir con las pautas de "modestia" dictadas por su fe. Los hombres utilizan kipás (pequeños gorros) para simbolizar que siempre hay algo superior, trajes oscuros, camisa y corbata. Las mujeres, cubren sus cabezas con pañuelos o pelucas y usan faldas largas en público para demostrar  compromiso con la discreción y su deseo de cumplirlo.

En cuanto a celebraciones, debe mencionarse el Pésaj -más conocido como Pascuas Judías- que celebra la protección que brindó Dios al pueblo judío para que pudiera liberarse de la esclavitud de Egipto. También está Rosh Hashaná -Año Nuevo Judío- considerado un momento de reflexión, oración y tiempo en comunidad y, finalmente, Yom Kipur -Día del Perdón- una conmemoración sagrada y solemne que invita a la introspección.

La comunidad como pilar esencial

La comunidad es un aspecto fundamental en la vida de los ortodoxos. Se agrupan en vecindarios para vivir en un entorno donde puedan compartir creencias, honrar su fe y criar a sus hijos con los mismos valores religiosos y de pertenencia. Las sinagogas y escuelas religiosas son entendidos como lugares de aprendizaje donde pueden reforzarse las creencias y los lazos comunitarios.

A pesar de los desafíos y cambios que presenta el mundo moderno, los judíos ortodoxos siguen siendo una parte vital de la comunidad judía global gracias a su búsqueda constante por preservar los valores y creencias tradicionales.

Temas relacionados
Más noticias de México