Guerra en Gaza

Guerra Israel Palestina: qué se necesita para que haya paz y termine el conflicto

El conflicto armado entre Israel y Hamas sigue intensificándose. Qué debe pasar para que se llegué a la paz y cuáles son los intentos que ya fallaron

En esta noticia

El conflicto entre Israel y Palestina sigue intensificándose. Por su lado, Hamás confirma que ya existen 2.837 fallecidos a causa de los ataques aéreos de Israel y se estiman unos 1.200 desaparecidos entre los escombros, lo que incluye unos 500 niños. La cifra de heridos asciende a 12.000. Los desplazados por la guerra ya suman un millón de palestinos (cerca de la mitad de la población). En Israel ya hay más de 1.400 muertos, entre ellos más de 290 militares, y se estiman que hay unos 200 desaparecidos.

Ya son varios los países que se suman con mensajes pidiendo paz y cese al conflicto, ¿pero qué es realmente lo que se necesita para que termine la guerra?

Qué tiene que pasar para que haya paz entre Israel y Palestina

Israel declaró su independencia, en 1948 y ha estado en conflicto con el mundo árabe desde entonces. Tanto como lo que hoy es Palestina como con Egipto, Siria, Jordania, Iraq y el Líbano.

En 1949, luego de la guerra árabe-israelí de 1948, los territorios que habían sido destinados por un acuerdo de las Naciones Unidas a la formación de un Estado palestino (en un proceso llamado la "partición de Palestina") quedaron en control de Egipto (Gaza) y Jordania (en el caso de la Ribera Occidental). El Estado de Israel se fundó en los restantes territorios surgidos de esa partición y el armisticio. Antes de esto, la región de Palestina estaba bajo administración británica.

Existen varias propuestas de solución para llega a la paz en el conflicto entre Israel y Palestina. Fuente: Archivo,

Algunos años después, en 1967, Israel atacó a Egipto, Jordania y Siria (en lo que luego se llamo la "guerra de los Seis Días"). Israel conquistó la península de Sinaí, los Altos del Golán, Gaza y la Ribera Occidental, dejando a la población palestina bajo su control.

Adiós manchas: esta fruta mágica te ayudará a tener una piel más clara

Cómo afecta a la economía de México el conflicto entre Israel y Palestina

Luego, en 1973, durante la festividad del Yom Kipur, Egipto y Siria devolvieron el golpe con un ataque sorpresa a Israel. Este último volvió a ganar el conflicto armado y logró mantener su control de los territorios tomados en 1967 (salvo por el Sinaí que volvió a manos de Egipto). En 1987 se produjo la primera Intifada, un levantamiento palestino en Gaza y la Ribera Occidental y este fue el primer choque armado entre Hamas e Israel.

Varios años después, Israel se retiró del territorio de Gaza a la vez que Hamas se hacia con el poder político en la región. Durante los años posteriores, la violencia entre Israel y Hamas tuvo diversos episodios (como en 2008 y 2009 , en 2014,  y en 2021).

La solución de los dos Estados

En 1947 la ONU lanzó la Resolución 181 (II). Esta resolución dividió la región en dos Estados: uno árabe y otro judío. A este último se le asignó el 54% del territorio. A Jerusalén, ciudad clave para ambas culturas, se le asignó un estatus de "corpus separatum" bajo un régimen internacional.

Como ambos países disputan la soberanía sobre el territorio de la actual Palestina, una de las soluciones pacíficas que se vienen trabajando a nivel internacional es la creación de dos Estados-nación: uno para Israel y uno para Palestina. Si bien se han hecho intentos, el último fue en 2005 y fracasó, nunca se pudo llegar a una solución común.

La opinión pública tanto en Israel como en las zonas controladas por los palestinos se estaba alejando de la idea de crear dos Estados como solución para la región desde hace varios años.

Las encuestas a las poblaciones de Israel, Gaza y Cisjordania han revelado que solo un tercio de las personas encuestadas cree que una solución pacífica sea posible. La cuestión central es si ven factible la existencia de un Estado palestino independiente y si este podría coexistir pacíficamente con Israel.

Según la encuesta del Pew Research Center, tan solo el 35% de los encuestados cree que puede lograrse una coexistencia pacífica entre Israel y Palestina.

Hace diez años este número era 15 puntos porcentuales superior, lo que muestra que la posibilidad de una solución pacífica se ve cada vez más improbable. 

Temas relacionados
Más noticias de Israel