Emigrar

¡Adiós VISA! Si eres de estos turistas, no te pedirán el documento para ingresar al país

Las personas que busquen visitar este Estado latinoamericano tendrán la posibilidad de hacerlo sin la necesidad de tramitar el permiso.

En esta noticia

En las últimas semanas, Perú tomó la decisión de implementar la solicitud de visa a todos los mexicanos que busquen ingresar a su país, aunque algunos de ellos podrían verse exentos de solicitarla.

La iniciativa del Gobierno peruano llega luego de que el propio Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), impusiera desde su mandato la exigencia de visa temporal a los ciudadanos que busquen visitar el país.

En este sentido, desde el Poder Ejecutivo de Perú han resuelto establecer la misma medida en respuesta al accionar de AMLO. Sin embargo, han fijado una serie de excepciones.  

Murió la visa: ahora puedes cruzar legalmente a Estados Unidos sin el pasaporte

Atención jubilados | Todos estos pensionados van a recibir doble pago en mayo

"Ante el anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos, el Gobierno del Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país", anunció la cancillería de Perú.

¿Cuál fue el anuncio que realizó el Gobierno de México?

La Embajada de México en Lima confirmó en la red social X que "a partir del 20 de abril de 2024, las personas nacionales del Perú necesitarán de visa para ingresar a México para realizar turismo y negocios".

México había eliminado en noviembre de 2012 este requisito para los peruanos en condición de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, con el objetivo de agilizar el flujo de personas y el comercio.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios tras el rechazo abierto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidenta peruana, Dina Boluarte.

Cabe destacar que hace un tiempo había llegado a calificarla de "usurpadora", tras haber asumido la jefatura de Estado luego del fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo, del 7 de diciembre de 2022.

Además del retiro de ambos embajadores, este enfrentamiento generó que López Obrador se negará a entregar en 2023 a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, en una situación que solo se logró resolver tras la intermediación de Chile.

Los mexicanos que busquen visitar Perú deberán tramitar una visa del país a menos que cumplan con una serie de requisitos. Foto: Archivo.

Los peruanos que no necesitarán visa para entrar a México son aquellos que ya poseen un permiso válido y vigente de Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte o de cualquiera de los Estados que integran el espacio Schengen; así como de documentos que acrediten la residencia permanente en esos países, además de Chile y Colombia.

¿Quiénes no necesitarán visa para viajar a Perú?

Entre las excepciones que ha resuelto el Gobierno peruano para los mexicanos que busquen visitar como turistas su país, destacaron que no necesitará tramitar el permiso si cumplen con alguna de estas condiciones:

Poseer visa de los siguientes países

  • El Espacio Schengen
  • Reino Unido
  • Canadá
  • Estados Unidos
  • Australia
  • Japón

Tener residencia permanente legal en estos países

  • Chile
  • Colombia
Temas relacionados
Más noticias de emigrar