Atención

La letra chica que nadie conoce y pone fin al debate sobre la propina: ¿Es obligatoria?

La eterna discusión acerca de dejar o no un extra de dinero a los restaurantes quedó zanjada con esta ley.

En esta noticia

Al momento de elegir un restaurante al cual asistir para una ocasión especial, entran en juego un sin fin de factores. Ya sea por la comida, el sitio o incluso la atención, estas tres cuestiones pueden influir tanto positiva como negativamente a la hora de decidir si dejar o no propina.

Se trata de uno de los grandes debates a nivel mundial, por ser un monto de dinero extra que no está contemplado en la cuenta final pero es socialmente aceptado como necesario de entregar.

Todos tienen este habito pero destruye tu salud: mueres 10 años antes

Estos signos del zodíaco tendrán mucha suerte en el dinero durante octubre

A modo de agradecimiento, ya sea por el servicio o por los platillos elegidos, es una gran mayoría de la población la que se ofrece a darle a los camareros estos pequeños pagos que ascienden -habitualmente- a un 10 o 15 por ciento de lo consumido.

Sin embargo, comensales han denunciado que en algunos sitios los locales los han obligado a dar propinas por el servicio consumido. En estos casos, y en otros donde las cifras de los platos son altas, vuelve a abrirse el debate sobre la obligatoriedad

¿Qué dice la ley al respecto?

De acuerdo con el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), "las propinas son parte del salario de los trabajadores", lo cual hace referencia a que bajo ningún punto de vista los jefes pueden retenérselas a sus empleados.

En este sentido, es un ingreso que forma parte del sueldo, por lo cual les pertenece a los meseros y trabajadores del lugar. Sin embargo, en ningún fragmento de la normativa se expone que el monto a entregar sea obligatorio.

Entonces, ¿es obligatoria la propina en México?

La Revista del Consumidor número 560 de México, correspondiente a la edición de octubre de 2023, se detalla que la propina "es una gratificación voluntaria por un servicio recibido".

La Profeco estipula que la propina "es una gratificación voluntaria por un servicio recibido". Foto: Revista al Consumidor 560

Por ello mismo, es el consumidor el que decide cuándo y cuánto dejar, si es que decide hacerlo, por lo que no es obligatorio. "En ningún caso pueden imponértela como usuario", ya que no existe ley que obligue a dejarla, de acuerdo a lo informado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En ocasiones, los motivos que conllevan a un comensal a no dejar propina pueden estar relacionados a algún disgusto con el plato o una mala atención por parte de los empleados. Sin embargo, siempre se recomienda ser generosos en caso de haber tenido una buena experiencia.

Según la Revista al Consumidor, en ningún caso pueden imponerte que dejes propina. Foto: Revista al Consumidor 560.

¿Qué sucede si un restaurante obliga a entregar propina?

Por ley, es un hecho que no está permitido. En este sentido, si un establecimiento quiere obligar a los clientes a dejar propina es posible denunciar ante la Profeco, al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx. También se encuentra disponible el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722.

Temas relacionados