Infonavit

La buena noticia de Infonavit para los trabajadores independientes

Afiliarse de manera voluntaria al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es posible. De esta manera, cualquier trabajador independiente podrá acceder a un crédito para comprar una casa.

En esta noticia

Dado que las formas de empleo cambiaron en estos últimos años, muchas relaciones laborales han mutado desde el aspecto asalariado o en relación de dependencia al rubro independiente. Es por este motivo que Infonavit ofrece la posibilidad de afiliar a trabajadores de este segmento.

Esto quiere decir que los trabajadores independientes pueden cotizar de manera voluntaria ante el Instituto y, por lo tanto, solicitar créditos hipotecarios. Estas son las características, requisitos y documentos que se necesitan para la afiliación.

Infonavit tiene una buena noticia para ti si eres pensionado

Los mexicanos son los empleados que más trabajan en el mundo, pero tienen el peor sueldo

¿Cómo cotizar en Infonavit voluntariamente?

La respuesta a esta pregunta que quizás muchos trabajadores independientes se pueden hacer es que la afiliación a Infonavit se debe realizar mediante la inscripción en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Una vez que el trabajador haya ingresado y sea un contribuyente formal, podrá acceder a los créditos que ofrece Infonavit. Para tal tarea, la persona debe hacer los pagos bimestrales. Luego de la segunda aportación, deberá acudir a una sucursal del Banco de Servicios Financieros (BANSEFI).

Esta entidad será la encargada de abrir una cuenta para que la persona interesada comience su período de ahorro. Este último equivale por lo menos al 10% de su ingreso mensual durante un año.

Para afiliarse de manera voluntaria a Infonavit como trabajador independiente, primero hay que hacer el registro en el Régimen de Incorporación Fiscal. Foto: Freepik

Infonavit puede quitarte la casa si no pagas: este es el tiempo que te esperarán

Infonavit: si tienes una casa, haz esto y ahorra problemas

Infonavit para trabajadores independientes 2023: ¿cómo darme de alta por mi cuenta?

El proceso de afiliación a Infonavit de manera voluntaria e independiente se traduce en una serie de requisitos y documentos a presentar. Luego de estas gestiones, la persona interesada podrá acceder a las líneas crediticias del instituto para poder comprar una casa.

Estos son los requisitos para afiliarte a Infonavit como trabajador independiente

  • Estar registrado en una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE)

  • Ser un contribuyente del Régimen de Incorporación Fiscal

  • Contar con un Número de Seguridad Social (NSS) emitido por el IMSS

  • No estar cotizando ni dando aportaciones patronales al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) o Infonavit durante los últimos 24 meses

  • No haber solicitado un crédito hipotecario en Infonavit

  • No tener deudas patronales con Infonavit (este caso es para las personas que pertenecieron al Régimen de Pequeños Contribuyentes)

Al reunir estos requisitos, el interesado debe ingresar al sitio web del instituto, en el apartado "Quiero saber si puedo afiliarme al Infonavit". Luego hay que colocar los datos solicitados por el sistema y este arrojará si la persona puede hacer la gestión de afiliación.

Estos son los documentos que necesitas presentar para afiliarte a Infonavit voluntariamente

  • Documento de identidad oficial vigente

  • Comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de 3 meses. Este puede ser un recibo predial o de servicio de luz, agua, gas o teléfono

  • Estado de cuenta bancario o comprobante de registro en una Afore. Es necesario aclarar que la gestión de registro en esta última entidad puede tardar hasta 2 semanas

  • Comprobante de asignación del NSS emitido por el IMSS

  • Clave Única de Registro Poblacional (CURP)

  • Cédula de Identificación Fiscal (RFC)

La gestión para ser afiliado voluntario del instituto y poder acceder a créditos para comprar una casa, se puede hacer de manera presencial en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano al domicilio. Pero se puede obtener más información llamando a Infonatel: 9171 5050 para CDMX y 01 800 008 3900 para el resto del territorio mexicano.

Temas relacionados
Más noticias de vivienda