Infonavit

Infonavit tiene una buena noticia para ti si eres pensionado

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece un cuenta de recursos que se pueden solicitar en determinados momentos de la vida del empleado. Esto es lo que sucede con los pensionados.

En esta noticia

Dentro de la oferta de créditos disponibles que posee Infonavit, la entidad también pone a disposición del cuentahabiente una Subcuenta de Vivienda. En esta se puede gestionar los recursos que derivan de las aportaciones de empleadores y los ahorros personales.

Dado que este dinero forma parte del patrimonio del trabajador, esta Subcuenta de Vivienda sigue operando luego de que la persona se pensiona. Sin embargo, muchos afiliados aún desconocen qué se puede hacer con estos recursos a la hora de salir del mercado laboral. 

Infonavit habló de un famoso mito: ¿se cancela tu deuda tras 30 años?

Este crédito de Infonavit no requiere precalificación: los requisitos

Subcuenta de Vivienda: ¿puedo retirar mi dinero de Infonavit si ya no trabajo?

La respuesta a esta pregunta es afirmativa y se traduce en una buena noticia para los pensionados, ya que el dinero de la Subcuenta de Vivienda no se pierde ni se vence. Esto significa que si bien el trabajador deja de estar activo, sus ahorros siguen generando rendimientos.

Los ahorros de la Subcuenta de la Vivienda se pueden retirar en cualquier momento y no tienen un vencimiento, pero la entidad sugiere hacer la gestión de retiro con tiempo para evitar demoras en el proceso. Además, si bien no hay un periodo de caducidad, sí existe un plazo de aviso del instituto.

Si han transcurrido 9 años desde que el trabajador pasó a estar inactivo en el mercado laboral y no ha solicitado sus ahorros, entonces el sistema de Infonavit le enviará automáticamente una notificación de recordatorio. Este aviso puede llegar a través de un mensaje de texto o correo electrónico.

Si el trabajador pasa a estar inactivo como pensionado, puede solicitar los ahorros de la Subcuenta de Vivienda de Infonavit. Foto: red social X @Infonavit

Cómo comprar una casa con Infonavit: sencillo paso a paso

Infonavit: la táctica para evitar que tu mensualidad sufra aumentos en 2024

Pensionados afiliados a Infonavit: estos son los 4 pasos para pedir la devolución de ahorros de la Subcuenta de Vivienda 

Para retirar los ahorros de Infonavit siendo pensionado, se deben seguir cuatro sencillos pasos:

  1. Ingresar en el sitio web Mi Cuenta Infonavit

  2. Adjuntar la resolución de pensión expedida por el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS)

  3. Poseer la firma electrónica verificada por SAT

  4. Indicar la CLABE de la cuenta bancaria

Cómo sacar los ahorros de la Subcuenta de Vivienda de Infonavit si falleció el titular

En el caso de que haya fallecido la persona titular ante Infonavit y deje ahorros en la Subcuenta de Vivienda, estos recursos no se pierden. Alguno de los familiares que acredite parentesco (esposo/a, hijo/a, padres o concubino/a) puede hacer la solicitud de retiro de los fondos.

Solo estas personas serán consideradas beneficiarias de los recursos que quedaron en la Subcuenta de Vivienda de Infonavit del fallecido, ya que son designados por las Afore y los tribunales federales en materia laboral.

Temas relacionados
Más noticias de vivienda