Descubrimiento

La Biblia maldita que estuvo prohibida 400 años por fomentar un pecado

Investigadores de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda, hallaron un ejemplar perdido de la infame Biblia publicada en 1631 por Robert Barker y Martin Lucas.

En esta noticia

La Biblia es el libro más vendido del mundo. En sus páginas contiene los mandamientos que Dios encomendó a Moisés en el Monte Sinaí. 

El Séptimo Mandamiento, registrado en Éxodo 20:14, establece: "No cometerás adulterio". Sin embargo, este precepto fue modificado en una edición publicada en 1631 por Robert Barker y Martin Lucas, conocida como "La Biblia Maldita"

"La Biblia Malvada" es una edición publicada en 1631 por Robert Barker y Martin Lucas, conocida por contener un error en el Séptimo Mandamiento. 

Alerta del FMI: cuáles son las buenas noticias para la economía de México

Emigrar | ¿Tienes este apellido? Podrías recibir la ciudadanía española de inmediato

La edición "maldita" que contiene un terrible error de impresión 

En 1631, Carlos I encargó a Robert Barker y Martín Lucas, impresores reales de Londres, una nueva edición de la Biblia King James. 

De esta manera, un millar de copias con un error tipográfico en el Séptimo Mandamiento fueron distribuidas por todo Reino UnidoEn lugar de "No cometerás adulterio", el versículo decía "Cometerás adulterio"

Un año después de su publicación, Barker y Lucas fueron multados con 300 libras esterlinas y privados de su licencia de impresión. 

"La Biblia Malvada" es el ejemplo más prominente de las erratas bíblicas que intervienen en el significado de las Escrituras. 

El ejemplar perdido que fue hallado en Nueva Zelanda 

La mayoría de las copias de "La Biblia Malvada" fueron canceladas y destruidas. Sin embargo, un ejemplar perdido fue encontrado en Nueva Zelanda. 

Chris Jones, profesor de estudios medievales y miembro de la Sociedad de Antigüedades de Londres, compartió su descubrimiento con The Guardian

Según relató, adquirió esta edición a través de una estudiante de la Universidad de Canterbury en Christchurch. La joven halló el ejemplar después de que su familia comprara una casa que previamente había pertenecido a Dan Hampshire, reconocido encuadernador británico. 

Un ejemplar de "La Biblia Maldita" fue hallado en Nueva Zelanda en 2018. Fuente: Archivo El Cronista. 

La edición no tenía su cubierta original y presentaba indicios de daños causados por agua. A pesar de su aspecto, Jones contó que exhibía características únicas, como detalles decorativos en tinta roja y negra. 


Temas relacionados
Más noticias de Biblia