Green Card: todas las que puedes pedir desde el extranjero y cuál es la que más conviene
Este documento permite la residencia legal y permanente en territorio de USA y es la instancia previa para solicitar la ciudadanía estadounidense.
Una vez obtenida la visa de ingreso a los Estados Unidos, si el objetivo es emigrar de manera permanente y residir en el país por más de dos años, el extranjero deberá tramitar una Green Card, o tarjeta verde, que brinda una serie de amplios beneficios en el país. Se puede solicitar por varias vías.
El trámite de este documento que habilita la residencia permanente a extranjeros no es sencilla. Se trata de una solicitud para la cual se debe cumplir con ciertos requisitos, sin embargo, una vez aprobada esta es la instancia previa para obtener la ciudadanía estadounidense.
La Green Card otorga un permiso de estadía de dos años o hasta diez en USA. Una vez cumplido el tiempo, el migrante podrá pedir una renovación y extender su vigencia o tramitar la ciudadanía por Naturalización.
Las Green Cards de USA que se pueden pedir desde el exterior
Hay más de una alternativa para solicitar desde el exterior la Green Card de residencia permanente en Estados Unidos. Esta se puede tramitar mediante dos categorías:
- Green Card por medio de la familia.
- Green Card por medio de un empleador.
Cómo solicitar una Green Card por medio de un familiar
Los ciudadanos estadounidenses pueden promover la residencia en el país para sus familiares ya sea de relación inmediata o de categorías de preferencia de familia. En caso de vínculo directo la prioridad es inmediata; mientras que en casos de parentescos más lejanos -o incluso entre hermanos- puede demorar más.
Las categorías a aplicar son:
- IR-1: Cónyuge de un ciudadano de Estados Unidos.
- IR-2: Hijo/a soltero/a menor de 21 años de edad de un ciudadano de Estados Unidos.
- IR-3: Huérfano adoptado en el extranjero por un ciudadano de Estados Unidos.
- IR-4: Huérfano a ser adoptado en EU por un ciudadano estadounidense.
- IR-5: Padre de un ciudadano de Estados Unidos que tiene al menos 21 años.
Cómo solicitar Green Card por un empleador
Otra opción para obtener la Green Card es mediante un empleo. En estos casos es el empleador el responsable de solicitar la residencia para el empleados. Estas se conceden a extranjeros que ya cuentan con visa de inmigrante preferencial, las cuales se identifican por las letras EB.
Según, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), estas incluyen:
- Primera preferencia (EB-1) - trabajadores prioritarios: Extranjeros con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios, o los deportes. También profesores e investigadores sobresalientes y algunos ejecutivos o gerentes de una multinacional.
- Segunda preferencia (EB-2): Extranjeros profesionistas con posgrado o que tienen una aptitud excepcional requerida por una empresa estadounidense.
- Tercera preferencia: (EB-3): Trabajadores extranjeros especializados, profesionales y otros trabajadores.
Beneficios de contar con la Green Card de Estados Unidos
Este documento tiene mayores beneficios para el inmigrante que la visa tradicional. Quienes cuenten con su Green Card vigente podrán no solo vivir de forma permanente y legal en el territorio, sino que también estará habilitado para ser dueño de propiedades, acceder a escuelas públicas y tener licencia de conducir.
También habilita al inmigrante a alistarse en ciertas ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, recibir beneficios del Seguro Social, de Seguridad de Ingreso Suplementario y de Medicare, solicitar la ciudadanía una vez que haya cumplido con los requisitos, solicitar visas para que su cónyuge y sus hijos solteros residan en Estados Unidos, y salir y entrar del país en ciertas circunstancias.