Alerta inmigrantes: Estados Unidos aprobó la expulsión y 20 años de cárcel para extranjeros ilegales
El máximo tribunal estadounidense aseveró las consecuencias para los migrantes ilegales.
El máximo tribunal de los Estados Unidos, de mayoría conservadora, derrumbó el bloqueo de un juez a la Ley de Texas. De esta forma, la legislación queda sin cambios y se permite detener migrantes ilegales y expulsarlos a México o condenarlos hasta 20 años de cárcel.
Confirman VISA gratis para quienes emigren a USA de esta manera - El Cronista
Qué es la Ley de Texas de Estados Unidos
La polémica ley SB4 de Texas es una estricta norma que penaliza la entrada irregular al territorio y permite a las autoridades estatales arrestar y deportar migrantes. Esta ley fue promulgada en diciembre por el gobernador Greg Abbott.
Qué pasará con la ley SB4 de Texas y los inmigrantes
La ley empujada por el gobernador Abbott tenía fecha de entrada en vigor para principios de marzo, pero una serie de bloqueos legales la dejaron en pausa hasta este martes 19 de marzo que quedó habilitada nuevamente por decisión del plenario de la Corte Suprema.
Un día después de haber sido bloqueada por tiempo indefinido, los conservadores dieron revancha en la batalla legal en los tribunales inferiores.
La administración del presidente demócrata Joe Biden ha tomado partido en contra de esta norma, argumentando que es el Gobierno federal el que tiene autoridad sobre asuntos de inmigración, y no los estados de forma individual.
Inmigrantes en Estados Unidos en año electoral: la respuesta de México
Los republicanos culpan a Biden por el nuevo récord de inmigrantes hacia Estados Unidos, mientras que la Casa Blanca acusa a los republicanos de sabotear la solución migratoria.
Por su parte, la Cancillería de México difundió un comunicado en el que aclaran que: "México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas".
Otro de los factores que enciende aún más el tema migratorio es la cuenta regresiva para las elecciones en noviembre ya que es uno de los debates centrales de los últimos años.