Salud

Exigen que se retire urgente este reconocido jarabe infantil de todos los mercados y puntos de venta

El laboratorio encargado de fabricarlo reveló que este remedio causa toxicidad oral aguda en animales de laboratorio.

En esta noticia

La Agencia Nacional para la Administración y Control de Alimentos y Medicamentos de Nigeria (NAFDAC) informó el retiro de un reconocido jarabe infantil de todos los mercados y puntos de venta.

La decisión se establece luego de que el laboratorio encargado de fabricarlo detectara diversos componentes tóxicos que causaron desde afecciones en niños hasta la muerte.

El milagroso licuado natural que se prepara con un "ingrediente secreto" y es ideal para bajar el colesterol

Ordenan no comprar estas famosas marcas de pan en el supermercado: ¿cuál es el motivo? 

¿Cuál es el remedio que se retiró del mercado?

El jarabe que decidió sacar de circulación la NAFDAC es aquel que sirve para tratar la tos infantil, la fiebre y otras reacciones alérgicas en niños de 2 a 12 años. Concretamente, pertenece a la marca Johnson & Johnson.

El remedio retirado corresponde al lote fabricado en Sudáfrica en 2021 y con fecha de caducidad en abril de 2024. En el mismo, se detectaron altos niveles de dietilenglicol, lo que ha sido vinculado con varios casos de toxicidad y muertes de niños en países como Gambia, Camerún y  Uzbekistán en los últimos dos años.

El jarabe para la tos infantil que fue retirado de los mercados. Foto: Archivo.

La agencia, en este sentido, indicó en un comunicado: "Los análisis de laboratorio realizados sobre el producto mostraron que contiene un nivel alto inaceptable de dietilenglicol y se encontró que causa toxicidad oral aguda en animales de laboratorio".

¿Qué es el dietilenglicol?

Se trata de un compuesto orgánico utilizado en productos farmacéuticos y cosméticos, aunque su ingestión puede resultar tóxica, afectando gravemente al organismo, especialmente al sistema nervioso central y los riñones

Cabe mencionar que la lesión renal aguda es una condición grave en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente en un corto período. En casos severos, puede requerirse tratamiento intensivo en el hospital, incluyendo líquidos intravenosos, medicamentos y diálisis

Entre los síntomas más comunes que pueden evidenciarse de este tipo de afección se destacan:

  • Disminución en la producción de orina
  • Retención de líquidos
  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Confusión
  • Náuseas. 

Antes de utilizar productos que contengan este tipo de compuesto se recomienda asesorarse y consultar con los especialistas médicos adecuados. 

Temas relacionados
Más noticias de Salud