Atención

Exigen que se retire urgente este reconocido helado de todos los supermercados y puntos de venta

Las autoridades han quitado de circulación esta famosa marca de postres debido a una posible contaminación con salmonella.

En esta noticia

La empresa Tropicale Foods, con sede en Modesto, California, anunció recientemente el retiro voluntario de 5,224 unidades de Helados México Mini Cream Variety Pack. 

La decisión fue tomada luego de que se descubriera que las barras de sabor a mango podrían estar contaminadas con esta bacteria, por lo que se decidió dejar de comercializar esta reconocida marca de helados.

Todos los años, gran parte de la población de los Estados Unidos de América se ve afectada por esta bacteria, según datos relevados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

¿Cuánto falta para ver otro eclipse total de Sol?

¿Cómo saber si mi perro tiene fiebre? Este es el método infalible que recomiendan los expertos

¿Cuáles son las barras de helado que tienen salmonela?

De acuerdo a la información difundida por las autoridades, las barras de helado Mini Cream que se decidieron retirar del mercado son aquellas que cuentan con una fecha de caducidad del "11/10/2025".

Las mismas, fueron vendidas en varios estados del país norteamericano, así como en Europa. En este aspecto, aseguraron que darán un reembolso a las personas que acudan a los mercado con las cajas que tengan esta fecha de vencimiento. Cabe destacar que los lugares donde se distribuyeron incluyen:

  1. Carolina del Norte
  2. Carolina del Sur
  3. Kentucky
  4. Illinois
  5. Indiana
  6. Iowa
  7. Massachusetts
  8. Maryland
  9. Maine
  10. Michigan
  11. New Hampshire
  12. Rhode Island
  13. Tennessee
  14. Virginia
  15. Wisconsin
  16. Virginia Occidental
  17. Washington, D.C.

Esta es la marca de helados que fue retirada del mercado debido a que contienen la bacteria de la salmonela. Foto: Helados México.

¿Qué es la salmonella?

De acuerdo a la información que proporciona Mayo Clinic, la infección por salmonela es una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal. 

Esta bacteria suele habitar en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces (materia fecal). Se puede encontrar en carnes vacunas, carnes de aves, huevos o productos a base de huevo crudos o poco cocidos, o de leche no pasteurizada.

¿Cuáles son los síntomas de la salmonella?

Algunos de los principales síntomas de la infección por salmonela, que suelen durar en el organismo desde unos días hasta una semana, son:

  • Diarrea
  • Cólicos estomacales (abdominales)
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Sangre en las heces

¿Cómo prevenir la infección por salmonella?

Para evitar la infección por salmonela, los expertos en el área de la salud recomiendan seguir una serie de prácticas en relación a la higiene diaria y los alimentos que consumen. Entre ellos, se destacan: 

1. Lavarse las manos adecuadamente

Uno de los hábitos fundamentales que deben incorporar las personas para prevenir este tipo de infección es el lavado de manos con agua y jabón. 

Se debe llevar a cabo durante al menos 20 segundos después de ciertas actividades, como usar el baño, cambiar pañales, manipular carne cruda, limpiar excrementos de mascotas o tocar animales (especialmente reptiles y aves).

2. Evitar contaminación cruzada

Mantener separados los alimentos crudos de los cocidos en la heladera es fundamental para evitar padecer la infección por salmonela. En esa misma línea, se recomienda usar tablas de cortar diferentes para carne cruda y alimentos listos para consumir.

Además, se deben lavar las superficies de preparación con agua y jabón, y nunca colocar alimentos cocidos en platos que hayan contenido carne cruda sin lavar.

3. Evitar consumir huevos crudos

Productos que contengan huevos crudos, como la masa de galletas, helado, mayonesa casera, salsa holandesa y ponche de huevo, pueden ser fuentes de la bacteria de la salmonela. Si se consumen estos alimentos, se debe asegurar que se encuentren pasteurizados.

4. Cocinar y almacenar adecuadamente los alimentos

Cocinar los alimentos completamente y refrigerarlos o congelarlos lo antes posible para prevenir el crecimiento bacteriano.

Temas relacionados
Más noticias de Helados