Programas sociales

Este es el listado completo de los BENEFICIOS para ESTUDIANTES con IMSS

Los estudiantes pueden acceder a un seguro médico, en caso de cumplir con ciertos requisitos. Conoce la manera de registrarte en el IMSS y aprovecha los beneficios.

En esta noticia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra a millones de derechohabientes, tales como los estudiantes que están interesados en sacarle provecho a una serie de beneficios. Entre ellos, el acceso a los servicios de salud que brinda el organismo, que van desde medicina general hasta atención de especialistas.

En detalle, las autoridades han indicado que los estudiantes de nivel medio superior, superior y de postgrado pueden formar parte del IMSS para contar con el Seguro de Salud.

El IMSS ofrece un seguro médico especial para los estudiantes que asistan a instituciones públicas. Fuente: Freepik

Conoce los detalles del beneficio y accede al esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS, de forma gratuita, en caso de cumplir con una serie de requisitos. 

CONFIRMADO | Bienestar inaugura una nueva gasolinera con precios megabaratos 

Paso a paso: cómo hacer el trámite del seguro de IMSS

En el caso de los estudiantes, las autoridades han indicado que no hay un límite de edad para solicitar el seguro. Sin embargo, los interesados deben estar registrados como derechohabientes por la escuela a la que estén asistiendo.

Obtener el Número de Seguridad Social

Para obtener el NSS se sugiere ingresar al sitio web oficial del IMSS, ya sea desde la aplicación móvil IMSS Digital o de forma presencial en algunas de las subdelegaciones.

Para hacerlo deberás contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), un comprobante de domicilio y una dirección de correo electrónico. En el caso de acudir presencialmente, se requerirán los tres documentos mencionados anteriormente, así como una identificación oficial y el acta de nacimiento.

Entregar la información a tu escuela

Una vez que hayas obtenido el NSS, deberás facilitárselo a la escuela en cuestión. De esta manera, la institución se encargará de gestionar el registro como estudiante en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dar el alta médica

Después de completar el registro, se debe hacer la inscripción en la Clínica correspondiente (Unidad de Medicina Familiar, UMF) que esté más cercana a tu domicilio para recibir atención médica

Puedes realizar este proceso de inscripción de dos maneras: mediante la página web o visitando personalmente la clínica más próxima a tu residencia.

¿Qué enfermedades están cubiertas en el seguro del IMSS?

El Instituto otorga el acceso a una serie de servicios, tales como atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin ninguna restricción respecto a las enfermedades que atiende, incluyendo un embarazo y posteriormente, el parto.

En cualquiera sea el caso, el seguro se mantiene vigente mientras el beneficiario continúe estudiando en la institución pública de nivel medio superior o postgrado que registró. 

¿Cuánto cuesta el seguro médico del IMSS en 2024?

Los estudiantes de instituciones públicas de educación media superior, superior y de postgrado no tienen que pagar por este seguro médico, ya que es gratuito. 

Estos son todos los BENEFICIOS que tendrá la Pensión de Renta Vitalicia en 2024

Así puedes verificar el alta en el IMSS

En caso de querer verificar si la escuela llevó a cabo el proceso de afiliación al IMSS, puedes verificar el estado de tu registro en el sitio web oficial. En dicho portal, deberás proporcionar los siguientes datos: 

  • CURP
  • Número de Seguridad Social (NSS) 
  • Dirección de correo electrónico
Temas relacionados
Más noticias de Estudiantes