Trámites

Emigrar a Estados Unidos: ¿qué tengo que hacer si me robaron la Visa?

En caso de haber sufrido la sustracción o el extravío de la documentación que permite residir legalmente en suelo americano debes seguir este proceso en la Embajada o consulado.

En esta noticia

Para viajar a Estados Unidos se requiere tener al día ciertos documentos, entre los que se incluye el más importante por el ser el que permite residir legalmente: la Visa.

Algunas cuestiones de suma relevancia que deben tenerse en cuenta implican cómo proceder en ciertas circunstancias, tales como pueden ser el robo o extravío de dicha documentación.

Para ello, deberán seguirse una serie de pasos esenciales para tramitarla y contar con el dinero necesario para volver a iniciar el trámite.

Mudarse a Estados Unidos siendo mexicano: así puedes vivir legalmente

Cambian las Visas para entrar a Europa: se confirmó la fecha en que se empieza a pedir

¿Cuáles son los requisitos para sacar la Visa gratis?

Tramitar la visa estadounidense puede llevarse a cabo sin pagar una sola moneda. Sólo un grupo de individuos se encuentra habilitado para solicitar la documentación de forma gratuita. Según queda establecido, deben cumplir con una serie de requisitos, tales como:

  • Haber sido contratado por el gobierno de Estados Unidos y viajar por asuntos oficiales.
  • Ser solicitante de visas A, G, C-2, C-3, OTAN y diplomáticas /definidas en 22 CFR 41.26).
  • Solicitantes que viajen para brindar servicios caritativos, en función de lo que determine Visa Service.
  • Encontrarse en un programa patrocinado por el gobierno de Estados Unidos, que puede incluir a hijos o pareja.
  • Solicitantes de visas J que realicen intercambios educativos y culturales patrocinados por el gobierno de Estados Unidos.
  • Ser candidato de tránsito hacia o desde las Naciones Unidas.

Robo de Visa: cuáles son los pasos que deben seguirse

1. Acudir a un Ministerio Público

Asistir a estas dependencias gubernamentales es el primer paso para dar a conocer el robo de la visa americana. Según han indicado funcionarios del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, es necesario acudir a la fiscalía para levantar un reporte de extravío. 

"De esta manera se van a dar cuenta los oficiales de que habías tenido una visa anterior, y esto también se puede revisar en el sistema de cómputo de los oficiales", indicaron las autoridades. 

2. Completar el formulario DS-160

El segundo paso implica completar el Formulario DS-160 en el sitio web ceac.state.gov, tal como se realizó previamente con el documento anterior. Será necesario proporcionar tanto los datos personales como la información relacionada al viaje Estados Unidos

Respecto a esta última cuestión, deberán darse a conocer el destino dentro del territorio estadounidense, el tiempo de estancia y los motivos de la visita.

"El día que hagas tu cita hay que traer dicho reporte y tratar de explicar lo que sucedió y posteriormente se pone por escrito", indicaron funcionarias del consulado.

¿Cuánto cuesta reponer la visa?

El monto a abonar por la la visa B1/B2 en 2023 asciende a los USD 185 por persona. Este costo equivale a un total de 3700 pesos mexicanos.

Cabe destacar que la tarifa debe cubrirse de manera completa, sin importar cuánto tiempo de vigencia le quedaba a la visa robada. El documento que se recibirá contará con una fecha de expiración distinta.

Temas relacionados
Más noticias de Visa