Internacional

Emigrar: ¿qué es lo que sucede si cancelo la cita para la Visa?

Algunos internautas han dado a conocer ciertos trucos que aparentemente permitirían adelantar la fecha para iniciar el trámite. Sin embargo, esconde un riesgo del cual puede ser difícil escapar.

En esta noticia


La política migratoria de los Estados Unidos se rige bajo una serie de reglas y restricciones que buscan llevar un control de las personas que ingresan al país. 

Entre los filtros que presenta, se destaca el trámite de la Visa, una documentación con la que se debe contar obligatoriamente para poder pisar suelo norteamericano.

Este proceso puede resultar engorroso tanto por los límites que presenta como por los plazos en los que se otorgan las entrevistas. Actualmente, y debido a la pandemia, las citas con los consulados llegan a finales de 2025, e incluso a las primeras semanas de 2026.

Foto: Archivo

En el último tiempo, ha adquirido notoria trascendencia un truco para lograr recortar la brecha con el turno asignado. Sin embargo, advierten que existen una serie de riesgos que, en caso de tomarse, puede implicar grandes consecuencias.

Cometa Diablo: el fenómeno que explotará "violentamente" en el espacio y se podrá ver desde la Tierra

Emigrar: cómo hay que hacer para anotarse y qué carreras ofrece la mejor universidad del mundo

¿Qué se necesita para tramitar la Visa?

El proceso para poder ser aceptado como turista en los Estados Unidos de América implica seguir un estricto procedimiento, que consiste en:

  • Completar el formulario (DS-160), con los datos personales correspondientes así como también los que refieren al motivo del viaje.

  • Tras proporcionar esta información, el sistema arrojará una hoja de confirmación, con la que de podrá ingresar al sistema de citas. Previamente, se deberá pagar una tarifa que asciende a los 185 dólares.

  • Una vez que se acredite el pago, se habilitará la opción de revisar las fechas disponibles en cada uno de los consulados y en la Embajada, ubicada en CDMX. Para chequear los datos, habrá que ingresar al sitio ais.usvisa-info.com y seleccionar la opción que más convenga.

¿Cuáles son los riesgos de cambiar la fecha de la cita?

Una de las estrategias que ha adquirido popularidad en el último tiempo tiene que ver con un truco informático, a partir del cual se cambia la fecha de cita por otra más próxima a los intereses personales y en función de la cancelación que realizó otra persona para ese mismo día.

Sin embargo, desde el gobierno estadounidense alertaron que se trata de un accionar riesgoso ya que no sólo no está garantizado poder reservar antes de tiempo, sino que también puede duplicarse el recargo.

"Si hacen eso, tal vez tienen la esperanza de que les va a salir una fecha más próxima y aprovechar eso. Pero pueden perder la tarifa y tener que volver a pagar", indicaron agentes de la Embajada de Estados Unidos en México.

Temas relacionados
Más noticias de Visa