Trámite

Emigrar a Estados Unidos: ¿cuál será el nuevo requisito para tramitar la visa en México?

A partir del 1 de octubre, quienes soliciten una visa americana por primera vez deberán agendar una cita 12 meses antes de su fecha de viaje.

En esta noticia

La pandemia generó una serie de dificultades para quienes buscan emigrar o viajar a Estados Unidos. El proceso para obtener una visa americana, ya de por sí largo y complejo, se volvió aún más difícil en los últimos años. 

En este contexto, la Embajada de Estados Unidos en México anunció que habrá una nueva vigencia para realizar el trámite. A partir del 1 de octubre, quienes soliciten una visa americana por primera vez deberán agendar una cita 12 meses antes de su fecha de viaje

La Embajada de Estados Unidos en México implementará un nuevo requisito para realizar el trámite. Fuente: Archivo El Cronista. 

No va más: Cruz Azul se despediría de este jugador en este Apertura 2023

El truco desconocido para cambiar las notificaciones de tu celular y que no te pierdas ni una sola

Viajar a Estados Unidos: ¿cuál será el nuevo requisito para tramitar la visa en México? 

La Embajada de Estados Unidos en México anunció que, a partir del 1 de octubre de 2023, el tiempo permitido para completar el trámite de visa americana será de un año.

Anteriormente, las personas interesadas tenían un plazo de 180 días para completar el proceso. Sin embargo, esta nueva vigencia implica que los solicitantes deberán agendar cita para tomar la foto y tener la entrevista 12 meses antes de su fecha de viaje.

La Embajada de Estados Unidos no ha proporcionado una explicación oficial. Sin embargo, se especula que podría deberse a la creciente demanda de visas americanas en México.


¿Qué visa necesito para viajar a Estados Unidos?

La visa de visitante, también conocida como visa de turista, es un tipo de visa de no inmigrante que permite a las personas ingresar temporalmente a Estados Unidos. Hay dos categorías:

  • Visa B-1: para asuntos de negocios y para asistir a conferencias.
  • Visa B-2: para turismo, visitar familiares y obtener tratamientos médicos.

¿Cuál es la diferencia entre las dos categorías?

La principal diferencia entre las dos categorías es el propósito del viaje. La visa B-1 se otorga a personas que viajan a Estados Unidos por motivos de negocios, mientras que la visa B-2 se otorga a personas que viajan por motivos de turismo, visitas familiares o tratamientos médicos.


Existen dos categorías de visa que permiten a las personas visitar temporalmente Estados Unidos. Fuente: Archivo El Cronista. 


¿Cómo tramitar visa B1/B2 en México por primera vez?

Llenar el formulario DS-160

Deberás crear una cuenta en el Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.  Después tendrás que completar el formulario DS-160 con información personal, de viaje y de lazos con tu país de origen. 

Agendar una cita

Ingresar al Sistema de Citas e Información de Visas para agendar una cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y en la Sección Consular.

Acudir al CAS

Presentar tu pasaporte vigente, hoja de confirmación del formulario DS-160 y hoja de confirmación de cita impresa. Te tomarán las huellas dactilares y una fotografía digital.

Presentarte a la entrevista consular

Asistir en fecha y horario a la cita programada. Se recomienda estar allí 30 minutos antes.

Conocer la decisión 

El oficial consular te hará preguntas sobre tu viaje y tu situación personal. Al final de la entrevista, te dirá si tu solicitud fue aprobada o rechazada.

Temas relacionados
Más noticias de emigrar

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.