Salud

Vista cansada y salud ocular: los ejercicios que cuidan tus ojos y mejoran tu visión

La salud ocular se ve muy afectada por el trabajo y la larga exposición a pantallas de todo tipo. Cómo debes cuidar tus ojos y qué ejercicios se recomiendan para mejorar la vista.

Se conoce como presbicia a la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos. Es común que esta condición aparezca entre los 40 y 45 años y continúa empeorando hasta alrededor de los 65 años. Pero también la visión se ve dañada por el estilo de vida, en particular, la exposición continua a pantallas

Cuidar los ojos y la vista es una parte esencial de la salud integral. Por eso es recomendable seguir algunos consejos relacionados con la salud para cuidar esta importante parte del cuerpo. Algunos de los cuidados que debes tener incluye:

  • Contar con una buena iluminación cuando se realizan actividades como la lectura o el trabajo con pantallas. Es clave evitar que la luz impacte directamente en los ojos.
  • Al momento de leer o trabajar, es importante tener una postura ergonómica y el cuerpo relajado.
  • Es clave descansar cada 15 minutos, mirando al horizonte y enfocando la vista en objetos lejanos.
  • Los espacios de trabajo o lectura deben estar bien ventilados.
  • Tener una dieta saludable, especialmente que incorpore  vitamina A, como zanahorias, leche, huevos o frutos secos.
  • Pasar menos tiempo ante las pantallas móvil o la televisión.
  • Realizarse revisiones periódicas por parte de los ópticos expertos.

Todas las actividades que puedes realizar para cuidar la salud de tus ojos. Fuente: Archivo.

Ejercicios para relajar y cuidar la vista cansada

Es recomendable también ejercitar nuestra vista con ejercicios centrados en los ojos. Antes de empezar, recuerda mantener una buena postura corporal, con los hombros alejados de las orejas, cabeza recta, cuello relajado y mandíbula paralela al suelo.

Masajes oculares

La circulación sanguínea a los ojos se puede mejorar con un suave masaje con las manos. Debes realizarlo con las manos higienizadas. Se usan los dedos índices justo encima de la nariz, realizando movimientos circulares hacia afuera a lo largo de la frente. Luego debes trabajar las sienes sobre los oídos con movimientos en redondo. A esto le puedes sumar muecas que ayudan a relajar la zona.

Girar los ojos

Cierre los párpados y gira los ojos en el sentido de las agujas del reloj diez veces, primero para un lado y luego para el otro. También puedes girar los ojos suavemente a la izquierda o derecha y mantenerlos en  esa posición unos segundos.

Parpadear a diferentes ritmos

Simplemente parpadea durante unos dos minutos, alternando entre parpadeo lento y rápido, repitiendo el ciclo varias veces. Este ejercicio es útil después de períodos prolongados frente a pantallas.

Mirar en zigzag

Con la ayuda de un bolígrafo, guía tu mirada en zigzag, dibujando líneas horizontales y verticales con la mirada. Repite el movimiento diez veces, preferiblemente con la ayuda de alguien para sujetar el bolígrafo. Este ejercicio ayuda a flexibilizar los músculos oculares.

Temas relacionados
Más noticias de México