Dominar el tiempo ya es posible: el descubrimiento científico que podría cambiar para siempre la historia de la humanidad
Este avance científico podría resultar completamente revolucionario, sobre todo para el campo de la astronomía
Se considera que uno de los mayores avances científicos en la historia fue la invención del reloj, pues la medición del tiempo hizo posible que el paso de las horas deje de contemplarse de manera orgánica y pase a ser mecánica, cambiando para siempre la humanidad.
En ese sentido, la medición del tiempo en la Tierra no es igual que la del tiempo en la Luna y esto se ha convertido en un gran obstáculo a la hora de pensar en futuras misiones espaciales. Así, un reciente descubrimiento científico podría haber encontrado la solución a este enorme pendiente a través de un gigante logro para la astronomía: la dominación del tiempo lunar.
Estos son los resultados del último sorteo de Protouch del lunes 19 de agosto
El descubrimiento científico que podría cambiar para siempre la historia de la humanidad
Uno de los desafíos más enormes a los que se enfrentaron los científicos durante décadas es la disparidad en la función de los relojes atómicos en la Tierra y en la Luna, pues sobre la superficie del satélite natural de nuestro planeta estos artefactos funcionan 56 microsegundos más rápido por día.
Así, en una investigación publicada por The Astronomical Journal y realizada por los científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) se ha revelado un plan que podría permitir medir de manera precisa el tiempo en la Luna por primera vez.
Cómo se puede vencer la distorsión del tiempo, según los científicos
Cómo lo indicó Albert Einstein en su famosa Teoría de la Relatividad, la gravedad tiene consecuencias directas sobre el paso del tiempo. En el caso de la Luna, como la gravedad es menos intensa que en la Tierra, el tiempo pasa más rápido.
Como solución a los problemas que presenta esta distorsión, los investigadores desarrollaron un sistema en el que se tiene en cuenta específicamente todo el entorno gravitacional de la Luna. Este mecanismo, permite establecer una única "hora lunar" para utilizar de referencia a la hora de realizar cronometrajes.
"Es como tener toda la Luna sincronizada con una "zona horaria" ajustada a su propia gravedad, en lugar de que los relojes se desvíen gradualmente con la hora de la Tierra", aseguró el físico del NIST Bijunath Patla
Por qué este descubrimiento podría cambiar la humanidad para siempre
Asimismo, Neil Ashby, también físico del NIST, aseguró que "este trabajo sienta las bases para la adopción de un sistema de navegación y cronometraje similar al GPS, que serviría para la exploración lunar".
Así, los expertos del NIST señalan que esta estrategia desarrollada podría ser la pionera de un "sistema de posicionamiento lunar", que consiste en la distribución de una red de relojes de alta precisión tanto sobre la superficie lunar como sobre sus órbitas. De esta manera, los relojes cumplirían el rol de "satélites" de esta suerte de GPS de la Luna, mejorando la precisión de las señales para la navegación.
Obtener este nivel de exactitud permitirá mejorar los aterrizajes, lo que resulta esencial para poner en práctica el plan Artemis de la NASA, cuyo objetivo es permitir la presencia humana sostenida en la Luna.