El tiempo podría no ser lo que parece: científicos proponen una nueva visión de la realidad
Esta hipótesis plantea que el "reloj" es el elemento dentro del sistema entrelazado que muestra el paso del tiempo.
El tiempo es un fenómeno que ha desconcertado a los científicos en las últimas décadas. De hecho, han intentado determinar si existe más allá de su manifestación material como experiencia humana.
Un equipo de investigadores encabezado por Alessandro Coppo ha publicado un artículo en Physical Review A que propone una teoría del tiempo en el contexto de la vida real.
Esta hipótesis, conocida como el mecanismo de Page y Wootters, intenta explicar la emergencia del tiempo en la mecánica cuántica.
Mujeres con Bienestar: ¿quiénes cobrarán el monto de julio?
Murió la vejez: estos son los trucos secretos para fortalecer los huesos y evitar la osteoporosis
Una dicotomía fundamental en la física
En el modelo de la física clásica, el tiempo se considera una variable fundamental absoluta e independiente.
Asimismo, el tiempo clásico se caracteriza por su determinismo, lo que significa que, si se conocen las condiciones iniciales de su sistema, se puede predecir su futuro con absoluta precisión.
En el modelo de la física cuántica, el tiempo adopta una naturaleza mucho más compleja. Se trata de una propiedad emergente que surge de la interacción de interés y un reloj cuántico.
Además, introduce el principio de incertidumbre, lo que implica que es imposible conocer simultáneamente la posición y el momento de una partícula con total precisión.
El mecanismo de la física cuántica que permite explicar el tiempo
En el artículo, los científicos tomaron el mecanismo propuesto por Page y Wootters como concepto real para construir un reloj.
En el mundo de la física cuántica, un reloj no se limita a los dispositivos que llevamos en la muñeca o colgamos en la pared; se trata de cualquier sistema que exhiba un comportamiento predecible y uniforme, sirviendo como referencia para medir el tiempo.
Los investigadores parten del supuesto de que el universo está entrelazado a nivel cuántico y que cualquier manifestación observable del transcurso del tiempo es un indicio de este fenómeno.
En este contexto, el "reloj" sería el componente dentro del sistema entrelazado que revela el flujo temporal.
El tiempo entrelazado: una nueva perspectiva
La hipótesis propone que el entrelazamiento no se limita a las partículas cuánticas individuales, sino que también puede existir entre objetos macroscópicos compuestos por muchas partículas.
A medida que aumenta el número de partículas en un sistema, el comportamiento cuántico se vuelve menos evidente. Sin embargo, el entrelazamiento aún persiste, conectando todo en nuestro mundo observable de manera invisible.
Si la teoría del entrelazamiento macroscópico es cierta, significaría que todo, desde las estrellas en el cielo hasta las partículas en nuestro cerebro, está conectado de una manera fundamental.