¿Dejaste de trabajar? Esto pasará con tus puntos Infonavit
Los puntos Infonavit pueden verse afectados en determinados casos de falta de empleo. Esto es lo que sucede si dejas de trabajar por un mes y un año.
Según los requisitos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para solicitar un crédito y comprar una casa, se necesita un mínimo de 1080 puntos y otros factores como una relación laboral vigente.
Sin embargo, puede suceder que el trabajador no tenga una relación laboral vigente porque dejó de trabajar por un tiempo determinado. Sean cual sean los motivos, los puntos Infonavit pueden verse afectados de las siguientes maneras.
¿No tienes trabajo? Infonavit tiene un crédito para ti
¿Debes mensualidades al Infonavit?: lo más importante del programa "Borrón y cuenta nueva"
¿Qué pasa con mis puntos de Infonavit si dejo de trabajar?
Si dejas de trabajar serás dado de baja en el IMSS. Pero tus puntos Infonavit no se verán afectados si te vuelven a dar de alta en un periodo de tiempo determinado. Esto significa que no perderás lo acumulado.
Pero sí se verán afectados si pasa mucho tiempo, ya que los puntos se calculan en base a los bimestres de cotización continua, además del salario, la edad y el ahorro en la Subcuenta de Vivienda del trabajador.
Esto sugiere que si un afiliado a Infonavit planea renunciar a un trabajo, debe asegurarse de encontrar otro rápidamente, para continuar realizando aportaciones voluntarias y no perder puntos. Posteriormente, con un empleo nuevo, le tomará al menos 6 meses recuperar su acumulación.
Cómo evitar que Infonavit te quite tu casa: las alternativas de pago que existen
Obtén 50% de descuento para tu crédito de Infonavit: los requisitos
Esto es lo que pasa con tus puntos Infonavit si dejas de trabajar por un año
Dado que las aportaciones patronales se hacen de manera bimestral, el sistema de puntos de Infonavit trae consigo un desfase en la acumulación. Es por eso que a la hora de estar sin trabajo, se recomienda no dejar pasar más de un mes antes de comenzar con otro.
Esto se debe a que no existirá un largo periodo entre una relación laboral y otra y no se perderán los puntos Infonavit. Lo único que ocurrirá es que esta acumulación se liberará luego de 6 meses del nuevo alta de cotización ante el IMSS.
En conclusión: si dejas de trabajar por un año, perderás los puntos acumulados por la interrupción de la continuidad de cotización. Lo que puedes hacer en ese caso es hacer aportaciones voluntarias para incrementar tus puntos y solicitar un crédito antes de perder el historial.