

En el marco del 1er Simulacro Nacional 2026, autoridades de Protección Civil confirmaron lineamientos claros para la conducta dentro de las escuelas durante situaciones de emergencia, destacando que acciones como correr, gritar o empujar quedan estrictamente desaconsejadas por el riesgo que representan.
La instrucción emitida por la la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México no implica una prohibición permanente en la vida escolar, sino que aplica específicamente durante simulacros y eventos reales de evacuación, donde el orden y la calma son fundamentales para proteger la integridad de estudiantes y personal docente.

Las a tener en cuenta durante el simulacro
Protección Civil del Estado de México informó que el próximo 6 de mayo se llevará a cabo este ejercicio a nivel nacional, e hizo un llamado a la participación responsable de toda la comunidad educativa.
“Este 6 de mayo participemos con responsabilidad en el 1er Simulacro Nacional 2026”, señaló la dependencia.
Asimismo, enfatizó la importancia de seguir instrucciones dentro de los planteles: “Si estás en tu escuela, recuerda mantener la calma y seguir las indicaciones de tus maestras, maestros y brigadistas”, destacaron las autoridades como parte de las recomendaciones oficiales.

“No corro, no grito, no empujo”: la regla básica
Como eje central de la estrategia, Protección Civil reiteró una consigna sencilla pero crucial para evitar accidentes durante una evacuación. “No corro, no grito, no empujo: tres acciones sencillas que pueden hacer una gran diferencia en una situación de emergencia”, explicó la institución.
Estas indicaciones buscan reducir el pánico y prevenir incidentes derivados de reacciones impulsivas, fomentando una cultura de prevención y respuesta ordenada ante cualquier contingencia dentro de las escuelas del país.















