Puebla México

Arqueólogos descubren una reliquia del dios Tláloc en una escalinata de la Pirámide Cholula

La zona de arqueología de San Andrés, Cholula y San Pedro en Puebla, México, es reconocido por ser el núcleo arqueológico más grande de una pirámide del mundo occidental.

En esta noticia

A comienzos del 2023, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, en trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, descubrieron una reliquia del dios Tláloc de valor inusitado para la humanidad.

El importante descubrimiento arqueológico se dio en el marco de las restauraciones de la Gran Pirámide de Cholula en una de las escalinatas localizada en el lado oriente de este basamento piramidal más grande del mundo.

Pirámide Cholula. Fuente: INAH.

Descubren un tesoro arqueológico prehispánico de 1500 años: el misterio de los artefactos funerarios

Descubrimiento sin precedentes | Un árbol alienígena de 350 millones de años deja atónitos a los científicos


El descubrimiento arqueológico vinculado al dios Tláloc

En la Escalinata del Pocito, junto a la Gran Pirámide de Cholula, durante la rehabilitación supervisada por la Secretaría de Cultura de México e INAH, se encontraron hallazgos arqueológicos significativos.

El primero es un núcleo de adobe correspondiente a la quinta etapa del basamento, datado en el periodo Clásico (100-600 d.C.), revelando el proceso constructivo cholulteca.

Labores de consolidación en la Gran Pirámide de Cholula. Fuente: INAH

La joya arqueológica del dios Tláloc descubierta en Pirámide Cholula

Las reliquias encontradas serán trasladadas a un laboratorio de arqueología para su estudio y posteriormente serán entregados al INAH.

Por otro lado se descubrió una acumulación de material cerámico, probablemente restos de braseros prehispánicos. Destaca también la preforma de una escultura cilíndrica en piedra blanca de 30 centímetros de longitud  que perteneció a Tláloc, dios de la lluvia

Estos artefactos se resguardan en un laboratorio temporal, y la rehabilitación continúa para preservar el sitio.

Escalinata del Pocito al inicio de la intervención. Fuente: INAH.

Especialistas del INAH hablaron sobre este hallazgo

Parte del equipo de arqueólogos que trabajaron en estos descubrimientos fueron, las arqueólogas Catalina Castilla Morales y Mariana Toledo Mendieta.

Restos de un brasero asociado a un probable descanso de la pirámide. Fuente: INAH.

De acuerdo con las declaraciones de Toledo Mendieta, este hallazgo arqueológico desvela "la forma que el edificio habría tenido".

"Aún no se ha determinado su antigüedad y si tenían una función ritual o se trataba de luminarias de la pirámide, pero es claro que hubo un uso sostenido del fuego en este sitio y que, al momento en que uno de los braseros se quebraba, en vez de retirarlo, colocaban otro encima de él", agregó la arqueóloga.

Preforma de escultura que representa a Tláloc. Fuente: INAH.

El descubrimiento arqueológico en la Escalinata del Pocito, Cholula, reviste importancia trascendental para la comprensión de la cultura mexicana prehispánica. 

El núcleo de adobe y la acumulación de braseros evidencian técnicas constructivas y prácticas ceremoniales de los cholultecas durante el periodo Clásico, arrojando luz sobre la expansión de su monumento.

"Ha sido una obra compleja ya que el acarreo de los materiales es manual. Recordemos que, como medida de protección al monumento, no podemos usar maquinaria pesada", aseveró Castilla sobre las obras de restauración de esta escalinata de la Pirámide, de la cual se cree que fue elevada sobre lo que antes había sido una "fuente de agua milagrosa".

úneles bajo la Escalinata del Pocito antes y después de su limpieza. Fuente: INAH

La preforma de la escultura de Tláloc añade un componente religioso significativo. Estos hallazgos no solo enriquecen la historia local, sino que también contribuyen al conocimiento global sobre las complejas sociedades mesoamericanas.

Este tipo de descubrimientos subrayan la necesidad de preservar y comprender el patrimonio cultural para las generaciones futuras de México y el mundo entero.


Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento