EN PANDEMIA

YouTube bloquea todos los contenidos antivacunas y Rusia contraataca

Tras prohibir divulgación falsa sobre las vacunas contra el Covid-19, ahora también la red social de videos amplía este bloqueo a las fake news sobre cualquier otra vacuna ya aprobada. Rusia amenaza con bloquear a YouTube.

La red social de videos YouTube anunció hoy que bloqueará todo el contenido antivacunas, y de esta forma expande la prohibición que ya tenía vigente de difundir información falsa sobre las vacunas contra el Covid-19, a otras vacunas ya aprobadas, como las del sarampión y la varicela

Mientras en Estados Unidos los medios de comunicación pasaron a reportar qué  activistas antivacunas y negacionistas del Covid-19 estaban siendo bloqueados ahora en la red de videos, en Rusia fue el gobierno el que tomó cartas en el asunto.... contra YouTube. 

RUSIA ATACA

Apenas ayer, YouTube eliminó los canales en alemán del canal RT -que tiene respaldo del Estado ruso- alegando que habían violado su política de desinformación (fake news) sobre el coronavirus.

Hoy el Kremlin pidió "tolerancia cero" con el gigante de los videos, al que acusó de "agresión informativa sin precedentes", e incluso dijo que evalúa tomar represalias contra medios alemanes.

El regulador estatal de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, le exigió a Google que se levanten las restricciones de YouTube sobre los canales de RT y advirtió que sino, Rusia podría restringir parcial o totalmente el acceso a la compañía propiedad de Alphabet Inc.

En todo caso, la disputa abre una nueva línea de tensión en el pulso de Rusia con los gigantes tecnológicos extranjeros y su impulso a largo plazo para afirmar una mayor soberanía sobre su segmento web.

QUÉ PASA EN ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos, medios como The Washington Post destacan que YouTube está retirando varios canales de video asociados a famosos activistas antivacunas, como Joseph Mercola y Robert F. Kennedy Jr.. 

Según expertos, estos activistas son parcialmente responsables de propagar el escepticismo que contribuyó a  ralentizar las tasas de vacunación en Estados Unidos, el país con más infectados y muertos por el Covid-19: 43,2 millones  y 693.000, respectivamente.

En el caso del abogado e hijo del senador Robert F. Kennedy,ya había sido expulsado de Instagram en  febrero pasado por difundir continuamente información falsa sobre las vacunas contra el coronavirus. Ya desde antes de la pandemia era un famoso escéptico de las vacunas en general.

FAKE NEWS EN REDES SOCIALES

Durante años, los investigadores de la desinformación venían reportando que la la popularidad del contenido antivacunas en YouTube estaba contribuyendo al creciente escepticismo de las vacunas, que salvan vidas en Estados Unidos y en todo el mundo. 

Las tasas de vacunación se ralentizaron y alrededor del 56% de la población estadounidense se vacunó dos veces, en comparación con el 71% en Canadá y el 67% en el Reino Unido. 

En julio, el presidente Joe Biden dijo que las empresas de redes sociales eran parcialmente responsables de la difusión de información errónea sobre las vacunas, y que debían hacer más para abordar el problema.

El Post evaluó que el cambio supone un giro importante para el gigante de las redes sociales, que transmite más de mil millones de horas de contenido al día. Así como Facebook y Twitter, la empresa se resistió mucho tiempo a vigilar los contenidos de forma excesiva, argumentando que mantener una plataforma abierta es fundamental para la libertad de expresión

Pero a medida que las empresas de redes sociales son cada vez más criticadas por los reguladores, los legisladores y los usuarios habituales por contribuir a los males sociales -incluido el escepticismo sobre las vacunas-, YouTube decidió cambiar progresivamente sus políticas de divulgación.

"Desarrollar políticas sólidas lleva tiempo", justificó el vicepresidente de confianza y seguridad global de YouTube, Matt Halprin. "Queríamos lanzar una política que fuera exhaustiva, aplicable con coherencia y que abordara adecuadamente el desafío".

Halprin aseguró que YouTube ya eliminó más de 133.000 vídeos por difundir información errónea sobre el coronavirus.


Tags relacionados

Comentarios

  • EG

    Eddie Ginieniewicz

    Hace 6 días

    La censura en Google, YouTube, Facebook, Twitter es ya insoportable. Los globalistas están arruinando a EE.UU, otrora el país ejemplo de Libertad y Derechos Individuales. Ellos cancelan al que no piensa diferente, ellos deciden que es verdad y que es falso de acuerdo a sus oscuros intereses.

    0
    0
    Responder
  • G

    GDLL

    Hace 6 días

    Obvio. Cuando la verdad molesta, molesta la facturación.

    https://t.me/actualidades_internacionales

    https://www.bitchute.com/channel/ZCqIQlghMByU/

    1
    0
    Responder