Volcán en España: la lava llegó al mar y van 10 días de erupción

A medida que la lava del volcán en La Palma, Islas Canarias, entra en contacto con el mar, forma nubes blancas de vapor de agua y gases nocivos para la salud: las autoridades recomiendan kilómetros de distanciamiento.

La colada del volcán de Cumbre Vieja que anoche alcanzó el mar en la isla española de La Palma comenzó a formar un delta de lava que "poco a poco va ganando terreno al mar",  explicó este miércoles el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

50 METROS DE ALTO

El grupo de geociencias marinas del IEO, que está siguiendo en directo el avance de las lavas, detalló que "se está generando un impresionante depósito de más de 50 metros de altura" en menos de 45 minutos, que además sigue creciendo.

Tan sólo en lo que va de hoy, la isla de La Palma, en Santa Cruz de Tenerife, registró 29 terremotos en diferentes puntos, desde Villa de Mazo a Fuencaliente o El Paso, con intensidad entre 2 y 3,3 puntos de magnitud de la escala Richter.

El Volcán de La Palma no da paz: vuelve la actividad sísmica a ocho días de la primera erupción

Europapress

Los deltas de lava se conforman con la solidificación de la lava al contacto con el agua. Se enfría y rompe de manera que los fragmentos se van depositando sobre el lecho marino y forman una superficie no uniforme. Aún no se conoce una estimación del tamaño que ya alcanzó, citó Europapress.

Impresionante erupción de un volcán en España 

El proceso continuará mientras el flujo de lava se mantenga, por lo que irá creciendo, rellenando zonas anexas e incluso colapsando algunas ya formadas en otras.

Por lo pronto, las autoridades recomiendan permanecer a al menos 3,5 kilómetros de la zona, ya que cuando la lava entra en contacto con el mar forma nubes blancas de vapor de agua y gases nocivos para la salud.

daños y costos

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias de España había entrado en erupción el 19 de septiembre y casi a medianoche de ayer, su lava llegó al Océano Atlántico, en el entorno de la playa de Los Guirres.

Desde que el volcán hizo erupción, su lava cubrió 260 hectáreas y destruyó  686 edificaciones, releva el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea. El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres - Europapress

El presidente del gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo ayer que la reconstrucción social y económica en La Palma cuando acabe la erupción volcánica "es un reto tremendo", quizás uno de los más importantes de las islas en las últimas décadas, y por ello, advirtió que "lo peor está por venir" porque hay muchos daños económicos y sociales.

Lamentó que no se va a "poder restituir lo perdido" dadas las condiciones de la erupción "y el recuerdo no se compensa" con una ayuda económica o una vivienda. Muchos afectados "quieren quedarse" cerca de las zonas afectadas pero es materialmente "imposible" reponer casas y fincas y por ahora.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios