MINUTO A MINUTO

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 63: Ucrania prevé "semanas extremamente difíciles" por la invasión de Rusia

La invasión de Rusia a Ucrania continúa. Los combates recrudecen en el este del país. Mariúpol cayó bajo control de las tropas de Vladimir Putin quien asegura que también tienen el control de Jersón. El canciller ruso, Sergei Lavrov, advirtió que el mundo se enfrenta a un riesgo "real" de una guerra nuclear.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, afirmó hoy que prevé "semanas extremadamente difíciles" por la invasión rusa y anunció que Moscú se prepara para lanzar una "ofensiva de gran envergadura".

"Nos aguardan unas semanas extremadamente difíciles", escribió Reznikov en su página de Facebook.

"Rusia ya ha concentrado fuerzas para una ofensiva de gran envergadura en el este de Ucrania" y tratará de "ocasionar tantos daños como le sea posible", provocando "destrucción y dolorosas pérdidas", agregó el ministro.

"En los próximos días necesitaremos toda nuestra resiliencia y nuestra extraordinaria unidad", advirtió Reznikov. El funcionario destacó que estas semanas "determinarán el futuro" de su país.

En el tercer mes desde la invasión rusa a Ucrania, Moscú centró sus esfuerzos de guerra en el este y en el sur del país.

Kiev admitió avances de los rusos en el este, donde Moscú se habría apoderado de varios pueblos de la región del Donbass.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, al menos 5.718 civiles resultaron afectados, de los cuales 2.665 fallecieron y 3.053 resultaron heridos, informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

En contra de la voluntad de Italia, que este miércoles ha presionado a Rusia para exigir el pago del gas en euros, el gigante energético italiano Eni SpA se está preparando para abrir cuentas en rublos en Gazprombank JSC, lo que le permitiría cumplir con las exigencias de Rusia de que el gas se pague en moneda local.

Esta medida por el momento es preventiva, mientras Eni busca más orientación del Gobierno italiano y las autoridades europeas sobre si, y bajo qué condiciones, puede usar las cuentas para comprar gas ruso,.

Y es que todo hace indicar que las demandas de Rusia pondrán a prueba la unidad del frente Europeo, mientras este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertidoa las empresas que no cedan a las demandas de Rusia de pagar el gas en rublos, diciendo que ello violaría las sanciones.


La ONU ha anunciado hoy que ya trabaja en la preparación de un plan conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para permitir la evacuación de los civiles refugiados en la acería de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol.

La intención de las organizaciones es evacuar el perímetro cuanto antes, tras el principio de acuerdo de alto al fuego del secretario general, António Guterres, para que la ONU y el CICR coordinen la salida de civiles de la zona.

Este miércoles, representantes de Naciones Unidas han continuado los contactos con las autoridades de Rusia y Ucrania para tratar de pactar los detalles de esta operación, según explicó a los periodistas el portavoz Farhan Haq. A la espera de que se cierren esas negociaciones, la ONU ha comenzado ya a preparar esta operación, que Haq calificó de "extremadamente compleja".

Una partida de helicópteros que tenía que ir destinada a Afganistán finalmente caerá a manos de Ucrania, según la decisión de este miércoles de Estados Unidos, propietarios de las aeronaves.

Una decisión que se ha lamentado mucho desde Moscú, donde se vive como una violación "grosera del derecho internacional y los correspondientes contratos ruso-estadounidenses", ha denunciado en un comunicado el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia (FSVTS).

La entidad ha protestado por "cualquier entrega ilegal a Ucrania u otros países de armas y equipamiento militar de producción rusa, incluyendo los helicópteros suministrados por Rosoboronexport en el marco del importante contrato firmado con el Pentágono en 2011".


El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó a Kiev para reunirse mañana con el presidente Volodimir Zelenski, tras visitar ayer Rusia, "por una cuestión logística", a pesar de que el orden de las visitas no fue del agrado del primer mandatario ucraniano.

Guterres entró en Ucrania en la mañana de este miércoles por la frontera por Polonia y continuó en coche su recorrido hasta la capital, escoltado por la seguridad de la ONU y militares ucranianos.

António Guterres no sólo verá al presidente Zelenski y a su ministro de Exteriores Dmytro Kuleba sino que también se reunirá con el personal de las agencias de la ONU para analizar "cómo optimizar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania", aunque por el momento no se ha desvelado qué lugar visitará sobre el terreno.


A pesar de que Rusia no ha conseguido romper las defensas de Ucrania, de las numerosas bajas y de una serie de derrotas militares, el Kremlin ha mantenido un estribillo: se alcanzarán todos los objetivos de la invasión de Vladimir Putin.

Los objetivos territoriales de Rusia han parecido cambiar en función de las ganancias a corto plazo que Putin considera que sus tropas pueden conseguir en el campo de batalla. Ha reducido el plan inicial de tomar las zonas centrales, incluida la capital, Kiev, en favor de un nuevo asalto concentrado en la región oriental del Donbás.

Leé la nota completa en este enlace.


Max Seddon

El Gobierno británico "no descarta" formar a pilotos ucranianos o enviar aviones de combate al este de Europa a fin de apoyar a los aliados que suministran aeronaves a Kiev, según ha indicado un portavoz del ejecutivo de Londres.

"Aunque no hay planes para enviar aviones desde el Reino Unido, sin duda queremos trabajar con otros países para asegurar que Ucrania cuenta con el equipamiento que necesita", ha afirmado la fuente oficial de Downing Street residencia y despacho del primer ministro, Boris Johnson.

En ese sentido, también dijo que hay "desafíos específicos" por el tipo de equipamiento militar operado por el Reino Unido y dado que las fuerzas aéreas ucranianas dependen predominantemente de aviones de combate de la era soviética.


Rusia lanzó dos ataques con misiles y dañó un puente estratégico en la región ucraniana de Odesa, dijeron el miércoles funcionarios estatales de ferrocarriles y locales, un hecho que podría afectar a los planes ucranianos de ampliar las exportaciones a través de los puertos del Danubio. 

El puente une la Ucrania continental con parte de la región de Odesa, cerca de la desembocadura del Danubio. 

La vía, que cruza el estuario del Dniéster, forma parte de la única ruta ferroviaria totalmente controlada por Ucrania hacia los puertos ucranianos del Danubio, que Kiev considera una ruta prometedora para las exportaciones en una situación en la que los puertos del Mar Negro están bloqueados.


Bulgaria ha anunciado oficialmente que ya no recibe más gas natural desde Rusia, tras el anuncio del consorcio estatal ruso Gazprom que corta el suministro al país balcánico por negarse a pagar sus facturas en rublos.

"Tenemos confirmación física del corte de gas ruso pese a que esta mañana los suministros seguían en cantidades inalteradas", ha dicho en una rueda de prensa el ministro búlgaro de Energía, Alexander Nikolov.

"El último pago que hizo el operador Bulgargaz hacia Gazprom Export, a inicios de abril, fue devuelto a la parte búlgara a través del mecanismo aprobado en el contrato existente", ha señalado el responsable búlgaro.

El ministro ha afirmado que Gazprom es "un socio imprevisible que utiliza un recurso energético como instrumento de presión durante una guerra de Rusia contra Ucrania".


Las fuerzas rusas bombardearon el miércoles la acería de Mariupol, donde se refugian los últimos defensores de la ciudad del sur de Ucrania y algunos civiles, dijo un funcionario local. 

Petro Andryushchenko, un ayudante del alcalde de la ciudad, dijo que no había habido una disminución de los ataques aéreos sobre la planta Azovstal a pesar de que el presidente ruso Vladimir Putin dijo que no había necesidad de asaltarla después de declarar la victoria en Mariupol.


La OTAN advirtió este miércoles de posibles ataques rusos de falsa bandera tras las explosiones en la región separatista de Transnistria, en Moldavia, a la luz de la guerra en Ucrania y de las implicaciones en la seguridad del país. 

En respuesta a Europa Press, un portavoz de la OTAN ha asegurado que la alianza militar está "preocupada" por la serie de explosiones vividas en Moldavia los pasados días. La OTAN avisa de posibles ataques rusos de falsa bandera tras las explosiones en Transnistria. 

En este sentido, recordó que Rusia declaró que sus objetivos en la agresión militar "no se limitan a Ucrania". "Hemos visto intentos de Rusia de organizar ataques de falsa bandera en Ucrania y seguiremos de cerca estos eventos en Moldavia", afirmó el portavoz.

La región de separatista cobró protagonismo en las últimas semanas por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde Transnistria. 

Moldavia no es miembro de la OTAN, pero sí uno de los más estrechos colaboradores de la organización militar y junto a Georgia, Suecia y Finlandia participa regularmente en reuniones y otras actividades.


El Gobierno de Rusia impidió la entrada a un total de 287 miembros de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, en respuesta a una medida similar impuesta por Londres en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. 

Así lo anunció este miércoles el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, en el que resaltó que la medida se toma "sobre la base de la reciprocidad". 

"Ahora no pueden ingresar a Rusia", agregó en declaraciones que recoge la agencia de noticias Interfax.

El Kremlin ha advertido que los envíos de gas serán interrumpidos también para otros países si estos no aceptan el nuevo mecanismo de pago en rublos, tras el corte de suministros de gas ruso a Polonia y Bulgaria.

"Conforme se acerque el tiempo de pago y si los consumidores rechazan el nuevo sistema de pago, el decreto presidencial será implementado", ha asegurado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.


El Ministerio del Interior de la autoproclamada república moldava de Transnistria ha informado de un tiroteo cerca de la localidad de Kolbasna, donde se encuentra un gran depósito de armamento y munición de tiempos soviéticos.

"Aquí los datos para las 10 de la mañana. Anoche, se vieron varios drones en el cielo sobre el pueblo de Kolbasna, en la región de Ribnitski. Los aparatos fueron lanzados desde Ucrania", dijo el departamento en un comunicado publicado en Telegram.


El ministro de Economía y Energía de Alemania, Robert Habeck, ha asegurado hoy que el país podría ser independiente del petróleo de Rusia en cuestión de días. No a finales de año, como se había afirmado con anterioridad.

El ministro Habeck señaló que Alemania ha conseguido reducir su dependencia del petróleo ruso del 35% antes del inicio de la guerra en Ucrania a un 12 % en la actualidad, según dijo en una comparecencia en Varsovia de la que se hicieron eco medios alemanes.


El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo este martes que no espera que más fracasos militares de Rusia en Ucrania empujen al presidente Vladímir Putin a usar armas nucleares tácticas allí. El mandatario británico dice que el líder de Rusia tiene espacio para maniobrar y poner fin al conflicto en Ucrania.

En concreto, cuando Talk TV le preguntó si esperaba que Putin considerara usar armas nucleares tácticas si sufría más fallas militares en Ucrania, dijo: "No, no lo creo".


El Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitará al Congreso una autoridad ampliada para confiscar y vender activos como superyates, jets y mansiones en poder de ciudadanos de Rusia adinerados como parte de una ofensiva de Estados Unidos contra Rusia por su invasión a Ucrania. 

Lo ha dicho hoy el Fiscal General Merrick Garland.

El departamento respaldará una nueva legislación que facilitaría la incautación de activos de Rusia específicos y destinar parte de las ganancias de cualquier venta directamente a Ucrania, según ha dicho hoy en el Senado.


Un tribunal de Moscú impuso hoy una multa de 3 millones de rublos (unos u$s 40.000) a Wikimedia, organización sin ánimo de lucro matriz de Wikipedia, por contenido "falso" sobre la llamada operación militar especial de Rusia en Ucrania.

Según la agencia oficial TASS, el tribunal halló culpable a Wikimedia de la negativa a borrar información prohibida en Rusia.

De los materiales leídos en el tribunal, se deduce que siete artículos de Wikipedia fueron el motivo de la multa, incluidos los relacionados con la operación militar de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, los "acontecimientos" en Bucha y la "destrucción" del hospital de maternidad y el teatro en Mariúpol.


Estados Unidos aún no sabe con seguridad qué ha ocurrido en la república separatista moldava de Transnistria, fronteriza con Ucrania, donde se registraron varios ataques en las últimas 24 horas. Lo afirmó hoy martes el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

"Todavía estamos estudiando las causas y analizando la situación, no estamos seguros de qué se trata", señaló Austin en la base aérea de Ramstein, en Alemania.

Lo expresó en el marco de una conferencia sobre ayuda militar a Ucrania.


El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a las autoridades rusas y ucranianas un alto el fuego de cuatro días en Ucrania con motivo de la Pascua ortodoxa, que este año se celebra "bajo la nube de una guerra" que supone una "negación total" de los mensajes tradicionalmente a estas fechas.

"En lugar de una celebración de la nueva vida, la Pascua coincide con una ofensiva rusa en el este de Ucrania", dijo Guterres, en alusión a la intensificación de las operaciones militares rusas en la región ucraniana del Donbass, según publica Europa Press.

Guterres, que se reunió esta tarde con el presidente Putin después de hacerlo con el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, teme que el conflicto sea aún "más violento, sangriento y destructivo", que provoque nuevos daños sobre la población civil que superen incluso el "horror" que ya ha dejado una invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

La "pausa humanitaria" a la que aludió Guterres comenzaría este jueves y duraría hasta el domingo. El objetivo es que se puedan abrir corredores humanitarios durante este periodo y el máximo responsable de la ONU ya ha avanzado que enviará a las partes informes detallados sobre la ayuda que puede brindar la organización.


Vladímir Putin definió la situación en la ciudad ucraniana de Mariúpol como "difícil" y "tal vez trágica".

"Allí la situación es difícil y, puede ser, incluso trágica", dijo el presidente ruso durante la reunión celebrada en el Kremlin con el secretario general de la ONU, António Guterres

Putin también ha dicho que el Ejército de Ucrania debe dejar salir de Mariúpol a los civiles. Recordamos que la ciudad está prácticamente controlada en su totalidad por las fuerzas de Rusia, pero aún resisten los defensores de Ucrania en la acería Azovstal.


El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció este martes que se va a crear un foro de países de la OTAN y aliados que se reunirán una vez al mes para coordinar el apoyo militar a Ucrania.

Tras la cumbre en la base aérea de Ramstein, en el sur de Alemania, Austin anunció que a partir de este formato se desarrollará un "grupo de contacto sobre la autodefensa de Ucrania".

Se trata de un encuentro en el que el secretario general de la OTAN, Jens Soltenberg, canceló su participación en el último momento por motivos de salud.


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy martes que confía en que las conversaciones con Ucrania en el contexto de la guerra tengan resultados positivos. El mandatario ruso también anticipó que las negociaciones con Ucrania van a seguir en formato online.

Contrario a estas declaraciones, el secretario de Estado de los Estados Unidos de America, Antony Blinken, dijo que Putin no ha mostrado "seriedad" en sus intenciones de negociar con Ucrania para poner fin al conflicto en el país.


El Kremlin decidió cortar el suministro de gas a Polonia después de que el país europeo no pagara en rublos los pedidos correspondientes.

El gobierno polaco, por su parte, tranquilizó a la población y aseguró que tiene garantizadas las suficientes reservas a corto plazo para poder vivir sin el gas que proviene de Rusia. 

La incertidumbre se ha apoderado de los mercados y los precios del gas se han disparado un 17% después de conocerse la noticia.



La Asamblea General de la ONU adoptó hoy por consenso una resolución que obliga a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad a justificar su recurso al veto, una reforma relanzada a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

La medida, que afecta directamente a China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia, los únicos países con derecho a veto en el máximo órgano de toma de decisiones de la ONU, fue promovida por Liechtenstein.

Las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad son leyes internacionales de cumplimiento obligatorio. Para ser aprobadas, las resoluciones deben contar con el apoyo de la mayoría de los 15 miembros del consejo y ningún veto de sus miembros permanentes.

De acuerdo con el embajador de un país que pidió el anonimato, la medida votada hoy en la Asamblea General, que incluye a todos los 193 países miembros de la ONU, busca "hacerles pagar un precio político más alto" cuando recurran al veto, informó la agencia de noticias AFP.


El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este martes que va a lanzar ataques contra Kiev si Ucrania utiliza contra el territorio de Rusia las armas proporcionadas por el Reino Unido. Se trata de unas declaraciones que llegan tras que un alto cargo británico apoyara esta posibilidad.

"Como hemos advertido, las Fuerzas Armadas rusas están preparadas las 24 horas para lanzar ataques de represalia con armas de precisión de largo alcance contra los centros de toma de decisiones en Kiev", señaló el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.


Con el Día de la Victoria del 9 de mayo acercándose, los economistas de Danske Bank creen que es probable que Rusia intensifique su ofensiva contra Ucrania.

  • "Creemos que el claro desempeño deficiente de Rusia en la guerra convencional aumenta el riesgo de que recurran al uso de armas nucleares tácticas o armas químicas o biológicas. Tal acción podría provocar una respuesta más agresiva por parte de Occidente/OTAN, lo que podría conducir a una escalada".
  • "Creemos que los últimos acontecimientos podrían constituir una operación de bandera falsa por parte de Rusia. Moscú puede estar buscando un pretexto para expandir sus operaciones militares a Moldavia en un esfuerzo por aumentar la presión en el suroeste de Ucrania".
  • "Como otro giro reciente, Alemania revirtió su decisión anterior de no enviar armas pesadas directamente a Ucrania. Si bien se necesita más apoyo militar para Ucrania y sanciones más estrictas para detener la ofensiva rusa, y la última acción de Alemania destaca el sentido de urgencia, creemos que también aumentan el riesgo de una escalada en el conflicto".
  • "Rusia anunció el martes 26 de abril que volverá a realizar ejercicios conjuntos con Bielorrusia del 26 al 29 de abril. Los ejercicios militares conjuntos anteriores se realizaron en el período del 10 al 20 de febrero. Rusia atacó a Ucrania el 24 de febrero".


La fiscalía de Járkov, en el sur de Ucrania, anunció que los rusos crearon un campo de concentración en la ciudad ocupada de Volchansk, "donde torturan a los residentes".

Según las acusaciones, recogidas por la prensa local, "habitantes pacíficos han sufrido violencias físicas y mentales" en un campo preparado en una de las fábricas de Volchansk, una ciudad a 70 kilómetros al noreste de Járkov, ocupada por las fuerzas rusas en la fase inicial de la invasión.

Según el portal polaco Onet, el jefe de la autoridad regional de Járkov, Oleh Syniehubov, dijo que los rusos saquearon la fábrica y la convirtieron en "un auténtico campo de concentración, donde las personas son sometjidas a torturas, obligadas a colaborar o unirse al ejército" ruso.


El ministro de las Fuerzas Armadas británico, James Heappey, dijo hoy que el Reino Unido respalda a las tropas ucranianas que realizan ataques en territorio ruso.

En una ronda de entrevistas con medios británicos, Heappey aseguró que es "completamente legítimo" que Ucrania identifique objetivos en Rusia para interrumpir los ataques en su contra y consideró que "no necesariamente sea un problema" que las armas hayan sido donadas por el Reino Unido.

"Por supuesto que lo hacemos. El hecho es que Ucrania era un país soberano que vivía pacíficamente dentro de sus propias fronteras y entonces otro país decidió violar esas fronteras y llevar 130.000 soldados a su país", subrayó el funcionario a Times Radio.

Explicó que eso inició una guerra, "y en la guerra, Ucrania necesita adentrarse en las profundidades de su oponente para atacar sus sitios logísticos, sus suministros de combustible, sus depósitos de municiones".

Dijo que de no ser interrumpida la logística, contribuiría directamente "a la muerte y la carnicería en suelo ucraniano".


La amenaza de un accidente nuclear en Ucrania a raíz de un bombardeo ruso fallido sigue a la orden del día, y este martes la compañía energética nacional Energoatom advirtió que dos misiles pasaron muy cerca de la central nuclear de Zaporiyia.

"Hoy, a las 6:41 y 6:46, dos misiles de crucero enemigos volaron a baja altura sobre la central nuclear de Zaporiyia en dirección a la ciudad", informaron desde la empresa encargada de gestionar la planta.

Desde la compañía hablan de "terrorismo nuclear de Rusia" y denuncian la "amenaza" que supone para todo el planeta estas acciones.


Rusia destruyó más de 2500 tanques y otros vehículos blindados de Ucrania desde que comenzó la invasión militar el pasado 24 de febrero, informó hoy el Ministerio de Defensa ruso.

"En total desde el inicio de la operación especial han sido destruidos 141 aviones de combate, 110 helicópteros, 583 drones, 269 lanzaderas de misiles, 2576 tanques y otros vehículos blindados", dijo el portavoz de la institución, el mayor general Igor Konashenkov, en su reporte diario sobre las acciones de combate, citó la agencia de notcias rusa Sputnik.

Según el balance, también fueron neutralizados 287 lanzacohetes múltiples, 1.111 cañones y morteros, así como 2.392 automóviles militares.

En cuanto a las acciones de las últimas 24 horas, el portavoz indicó que los misiles de alta precisión destruyeron 87 instalaciones militares ucranianas, entre ellos 37 centros de mando, 21 almacenes de armas y una batería Buk. La defensa antiaérea rusa derribó anoche, cuando el conflicto bélico entraba en su día 62, 13 drones ucranianos e interceptó dos misiles Tochka-U. 

A lo largo del último día, las tropas rusas han llevado a cabo más de 1.200 misiones en toda Ucrania, añadió el vocero, según recogió la agencia Europa Press.


El líder separatista de la región separatista ucraniana de Donetsk, respaldado por Rusia, dijo este martes que Moscú debería lanzar la próxima etapa de su campaña militar en Ucrania después de llegar a las fronteras de la región, recoge la agencia de noticias RIA

Denis Pushilin, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, realizó estas declaraciones en un programa de entrevistas ruso transmitido en línea. 


Naciones Unidas estimó hoy que antes de que finalice la guerra con Rusia, que hoy entró en su día 62, otros tres millones de ucranianos abandonarán el país, con cual el total de refugiados a causa del conflicto treparía a 8,3 millones.

Frente a un empeoramiento de la situación, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados -que al principio de la guerra estimaba que el conflicto dejaría 4 millones de refugiados- solicitó u$s 1850 millones para apoyar a los refugiados en los países vecinos.

La organización calcula que 5,2 millones de ucranianos ya han huido de su país debido al conflicto, reseñó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, la ONU duplicó a u$s 2250 millones su pedido de ayuda humanitaria de emergencia para Ucrania.

"Ahora se necesitan más de u$s 2250 millones para responder a las necesidades de Ucrania, más del doble del monto pedido (u$s 1100 millones) cuando lanzamos el llamamiento el 1 de marzo, unos días después del inicio de la guerra", indicó la oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, rechazó el martes la propuesta de Kiev de celebrar conversaciones de paz en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol.

Lavrov dijo que era demasiado pronto para hablar sobre quién mediaría en las negociaciones.


La Unión Europea denunció este martes las acciones rusas contra centrales nucleares en Ucrania, asegurando que pone en riesgo la seguridad nuclear en Europa, cuando se cumplen 36 años del accidente de la central de Chernobyl.

"En el aniversario del accidente de Chernobyl de 1986, reiteramos nuestra máxima preocupación por los riesgos de seguridad nuclear causados por las recientes acciones de Rusia en el área de Chernóbil", indicaron el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y la comisaria de Energía, Kadri Simon, en una declaración conjunta.


Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron este martes que mataron a más de 70 soldados rusos y destruyeron un almacén de municiones en la región de Jersón, situada en el sur del país, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin. 

"En el área del asentamiento de Velika Oleksandrivka, en la provincia de Jersón, los defensores de Ucrania destruyeron un almacén de municiones y un gran número de personal enemigo ruso", dijo el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook


Las autoridades de Rusia estimaron este martes en unos 500 los militares ucranianos muertos en bombardeos realizados por las fuerzas del Kremlin durante la última noche en el marco de la invasión de Ucrania.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso ha indicado que la Fuerza Aérea ha golpeado 87 objetivos ucranianos y dos depósitos de armas en la región de Járkov, que han sido destruidos.


El Consejo de Seguridad de la autoproclamada república moldava de Transnistria, fronteriza con Ucrania, denunció este martes un tercer ataque en el territorio del enclave separatista en menos de 24 horas contra una unidad militar en Parcani, cerca de la capital de la región separatista, Tráspol. 

"Hubo tres ataques terroristas en Pridnestrovie. Dispararon lanzagranadas contra el edificio del Ministerio de Seguridad del Estado, hubo dos explosiones en el centro de radiotelevisión del pueblo de Maiak y también atacaron una unidad militar en Parcani", dijo el servicio de prensa del presidente de la región separatista, Vadim Krasnoselski, en su canal de Telegram.

Por ello, declaró el 'código rojo' de emergencia terrorista tras los incidentes.

Por su parte, Rusia afirmó ha afirmado que esos recientes, "causan preocupación". Por ello, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, a convocar una reunión del Consejo Supremo de Seguridad. Por el momento no existen planes para que el presidente ruso, Vladimir Putin, contacte con su homóloga moldava


Además, eliminó los aranceles sobre todos los productos ucranianos como parte de un acuerdo de libre comercio con ese país invadido por tropas rusas desde el 24 de febrero.

"Entre los productos que se pretende prohibir se encuentran los equipos de interceptación y vigilancia. Esto cerrará cualquier laguna existente para garantizar que Rusia no compre estos productos al Reino Unido", señaló un comunicado del Departamento de Comercio Internacional británico, citado por la cadena RT.

Además, Londres explicó que "todos los aranceles sobre los bienes importados de Ucrania ahora se reducirán a cero y todas las cuotas se eliminarán como parte del acuerdo de libre comercio, brindando apoyo económico a Ucrania en su momento de necesidad". Los productos que ya no pagarán aranceles son miel, cebada, tomates enlatados y carne de aves, entre otros.


El gobernador de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, acusó a Kiev de haber bombardeado una aldea y afirmó que el ataque dejó dos civiles heridos y dañó varias casas.

"Una aldea fue objeto de tiros. Sabemos que hay civiles heridos. De momento son dos: un hombre herido en la mano y una mujer, en el cuello", señaló Viacheslav Gladkov en Telegram.

Hubo varias explosiones en la sede del ministerio de Seguridad pública en Tiraspol, capital de Transnistria, tras un ataque con lanzagranadas que no causó heridos, indicó la policía de esta región separatista de Moldavia apoyada por Rusia.

"Las ventanas de los pisos superiores se rompieron. Una humareda sale del local. El territorio adyacente está cercado por policías", declaró la policía de Transnistria en un comunicado.

Este territorio de unos 500.000 habitantes es muy dependiente de Rusia, que le suministra gratuitamente gas y desplegó ahí a 1500 militares.

Según la Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, los servicios secretos rusos planean continuar con este tipo de operaciones para arrastrar a la guerra al territorio de Moldavia y que es un "pretexto para crear tensiones" en la zona.


El canciller ruso Serguei Lavrov admitió que considera posible una Tercera Guerra Mundial mientras aseguraba que, por el momento, continuaría con las negociaciones de paz con Ucrania.

Asimismo, remarcó: "Una guerra nuclear es inaceptable. "Esa es la posición de Rusia". Y agregó: "Tenemos la sensación de que Occidente desea que Ucrania continúe luchando, que continúe, como les parece, fatigando, agotando al Ejército ruso".

Sin embargo, Lavrov acusó a Ucrania de "aparentar" sus deseos de negociación y por eso alertó nuevamente que existe peligro "real" de que el conflicto bélico derive en una tercera guerra mundial.

"El peligro es grave, es real, no se puede subestimar", amplió en una intervención para la televisión rusa recogida por agencias de noticias locales y por la francesa AFP y la española Europa Press.


La unidad de Defensa Aérea ucraniana destruyó un misil de crucero lanzado desde Crimea en dirección a la región de Odesa. Otro misil cayó en el mar Negro.

Según Ukrinform, así se ha informado por el jefe de la Administración Regional Militar de Odesa, Maksym Marchenko, vía Telegram.

"Hoy, desde la Crimea ocupada, el enemigo intentó lanzar un ataque con misiles con el sistema costero "Bastión" en la región de Odessa. 

Uno de los misiles disparados cayó al mar, y el otro fue derribado por la unidad de Defensa Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania", dijo Marchen.

Las tropas ucranianas repelieron seis ataques enemigos en Donbás en un día, según informó Ukrinform que levantó declaraciones del servicio de prensa del Estado Mayor de las Fuerzas Conjuntas.

"El 25 de abril, las Fuerzas Conjuntas repelieron con éxito seis ataques enemigos. Gracias a las acertadas acciones y habilidad, nuestros soldados infligieron pérdidas a los invasores rusos", informaron en un comunicado.

En particular, los defensores ucranianos destruyeron 4 tanques, 5 sistemas de artillería, 13 vehículos blindados, 15 vehículos de motor, dos camiones repostadores y un cañón antiaéreo. Además, las unidades de Defensa Aérea derribaron dos aviones y 3 vehículos aéreos no tripulados Orlan-10.

Ucrania asegura que desde el inicio de la invasión, las pérdidas rusas en Ucrania ascienden a 21.900 soldados.


El Papa escribió una carta al patriarca ortodoxo de Moscú, Kirill, pidiéndole que se "ponga fin a la oscuridad de la guerra" en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

"Que Cristo sea una realidad para el pueblo ucraniano, que anhela un nuevo amanecer que ponga fin a la oscuridad de la guerra", ha subrayado el Pontífice en la breve misiva que ha publicado la página de comunicación del Vaticano, Vatican News.


El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este lunes que "Occidente está tratando de dividir a la sociedad rusa" y "destruir" a su país "desde dentro". Sus palabras tuvieron lugar en un discurso ante la junta de la Fiscalía General, citado por la agencia turca Anadolu.

El mandatario pidió el fin de las "provocaciones contra las fuerzas armadas rusas mediante el uso de medios de comunicación extranjeros".

Luego dijo que "es una diplomacia extraña cuando los diplomáticos le piden a Ucrania que gane la guerra en el campo de batalla".


Rusia no abandonó sus planes de usar armas químicas contra los ucranianos y los civiles que residen en las acerías de Azovstal, en la ciudad portuaria sitiada de Mariupol.

Lo publicó este lunes la agencia ucraniana Ukrinform, citando la dirección principal de inteligencia del ministerio de Defensa de Ucrania. "Las armas químicas se pueden utilizar contra personas en la planta de Azovstal", sostuvo la agencia.

Según la inteligencia ucraniana, el liderazgo ruso planea llevar a cabo ataques con bombas y misiles, empleando municiones de artillería y aviones, portadores de sustancias venenosas.


Rusia declaró este lunes "persona non grata" a 40 diplomáticos alemanes en represalia a igual medida adoptada por Berlín el pasado 4 de abril, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

"Al embajador de Alemania se le entregó una nota sobre la declaración de 'persona non grata' a 40 miembros de las representaciones diplomáticas alemanas en Rusia", dice la nota oficial.

El comunicado señala que este lunes Exteriores citó al embajador germano, Geza Andreas von Geyr, para comunicarle la medida.


Al menos cinco personas murieron y 18 resultaron heridas el lunes en bombardeos rusos contra instalaciones ferroviarias en la región de Vinnytsia, en el centro-oeste de Ucrania, anunció la fiscalía local.

"Debido a los bombardeos del enemigo, cinco personas resultaron muertas y 18 heridas" dijo la fiscalía en un comunicado, precisando que los disparos de cohetes impactaron"infraestructuras de transporte" cerca de las localidades de Jmerynka y Koziatyn.

Poco antes, el director de los ferrocarriles ucranianos, Oleksandre Kamyshin, indicó en Telegram que las "tropas rusas siguen destruyendo sistemáticamente lasinfraestructuras ferroviarias".


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que confia en que Estados Unidos actúe como "líder" entre los futuros estados garantes de la seguridad de Ucrania.

El presidente ucraniano lo ha dicho hoy lunes en un mensaje de video para explicar las conclusiones de la reunión que mantuvo este domingo con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, según ha avanzado la agencia local Ukrinform.


Rusia se mostró este lunes contraria a aceptar un alto el fuego en Ucrania pese a los repetidos llamamientos a detener los combates hechos por Naciones Unidas, cuyo secretario general, António Guterres, visitará mañana Moscú.

"No creemos que un alto el fuego sea una buena opción ahora mismo, porque la única ventaja que ofrecería es que las fuerzas ucranianas puedan reagruparse y montar más provocaciones", aseguró a los periodistas el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy.

El diplomático recalcó que la decisión no depende de él, pero dijo no ver "ninguna razón" para aceptar en estos momentos el alto el fuego que reclama Naciones Unidas.

La semana pasada, Guterres pidió una tregua de cuatro días coincidiendo con la Pascua ortodoxa con el fin de evacuar a civiles y llevar ayuda humanitaria a las localidades más afectadas por la guerra, pero no recibió respuesta por parte de Rusia.


Decenas de miles de ucranianos continúan huyendo de su país diariamente después de dos meses de invasión de Rusia. Según los últimos datos, son ya 5,2 millones los refugiados de Ucrania, unos 20.000 más que en la jornada anterior. Se trata de cifras actualizadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El principal destino de estos refugiados es Polonia que ya acoge a 2,9 millones de ciudadanos de Ucrania. Rumanía ha recibido a 777.000, Rusia a 605.000, Hungría a 492.000 y Eslovaquia a 355.000, según las estadísticas de ACNUR.


La policía noruega informó que ha detenido a 20 activistas de los grupos ecologistas Greenpeace y Extinction Rebellion que el lunes bloquearon la entrada de un petrolero ruso en una terminal de Exxon Mobil.

En protesta contra la invasión rusa de Ucrania, los activistas encadenaron su pequeño bote hinchable a la cadena del ancla del petrolero Ust Luga, con el objeto de impedir la descarga de un cargamento estimado en 95.000 toneladas de petróleo, según informó Greenpeace en un comunicado.

"El petróleo no sólo está en el origen de la crisis climática, sino también de las guerras y los conflictos. Es un escándalo que Noruega opere como puerto franco para el petróleo ruso, que sabemos que financia la guerra de Putin", dijo el director de Greenpeace Noruega, Frode Pleym.

El grupo pidió al Gobierno noruego que prohíba las importaciones de combustibles fósiles rusos y dijo que Esso Norway, la filial noruega de la estadounidense Exxon Mobil XOM.N, debería cancelar cualquier contrato de este tipo de importaciones desde Rusia tras la invasión de Ucrania, que Moscú describe como una "operación militar especial".

El presidente estadounidense, Joe Biden, designó a Bridget Brink como embajadora en Ucrania, una diplomática de carrera con mucha experiencia en esa región de Europa y que apoyó a Eslovaquia en su ingreso a la OTAN.

Lo anunció formalmente la Casa Blanca, luego de que el nombramiento fuera anticipado por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Brink es actualmente embajadora en la República Eslovaca y ha dedicado más de 25 años a la política estadounidense en Europa y Eurasia a lo largo de su carrera.

La diplomática apoyó la entrada de Eslovaquia en la OTAN en 2004 y se convirtió embajadora en ese país en 2019, cargo que ocupa actualmente. El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo poco después de su visita a Kiev que Brink tiene "gran experiencia en la región" y "será una representante muy sólida de Estados Unidos en Ucrania".


El Reino Unido le está dando a Ucrania una "pequeña cantidad" de vehículos blindados Stormer equipados con lanzadores de misiles antiaéreos Starstreak para reforzar las defensas aéreas del país. 

El secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo a la Cámara de los Comunes, según informa la BBC, que los vehículos ofrecerían "capacidades antiaéreas de corto alcance mejoradas tanto de día como de noche". 

Dijo que los misiles Starstreak ya se habían desplegado y utilizado en Ucrania durante las últimas tres semanas.

Wallace dijo que el Reino Unido evaluó que una cuarta parte de las fuerzas rusas comprometidas con Ucrania ahora "no eran efectivas en combate", y elogió la resistencia de Ucrania como "una inspiración para todos nosotros". 


Una serie de explosiones destrozaron el Ministerio de Seguridad del Estado en la capital de la región separatista de Moldavia, Transdniestria, según informó el canal de televisión TSV

El canal mostró las ventanas y las puertas del edificio reventadas. Los bomberos acudieron al lugar de los hechos.

Funcionarios del Ministerio del Interior de la región secesionista dijeron que el edificio había sido atacado por desconocidos con lanzagranadas, dijo TSV. 

Se mostró una imagen de un lanzagranadas abandonado en el lugar de los hechos. No hubo informes inmediatos de víctimas.


"Nuestra estimación es que unos 15 mil soldados rusos han muerto" hasta ahora desde el inicio de la ofensiva de Moscú en Ucrania, aseguró Ben Wallace, ministro de Defensa del gobierno de Boris Johnson, en su actualización semanal sobre la guerra ante los diputados de la Cámara de los Comunes británica.

Wallace agregó que las estimaciones de varias fuentes también apuntan a unos 2000 vehículos blindados rusos destruidos y 60 helicópteros o aviones perdidos. La invasión, que según el ministro británico en los planes de Moscú debería haber durado "como mucho una semana", lleva ahora "muchas semanas", concluyó.

Wallace reiteró la tesis de Londres de que las fuerzas de Vladimir Putin en la primera fase "han fallado en casi todos los objetivos" de los planes iniciales; y, como consecuencia de "este fracaso", ahora han sido "reorganizados, fortalecidos y redesplegados por el alto mando para centrarse en asegurar las regiones orientales de Donetsk y Lugansk".

Según información de la inteligencia británica y de países aliados, Moscú habría desplegado al inicio de la guerra sobre el terreno "más de 120 batallones tácticos, o el 65% de su fuerza operativa de combate".


El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, anunció este lunes el desmantelamiento de un monumento en el centro de Kiev que conmemora la amistad de Ucrania con Rusia y que fue originalmente levantado para recordar la "reunificación" de los dos países en la Unión Soviética.

"Esta semana vamos a desmantelar una escultura de bronce de dos trabajadores levantada en 1982 para conmemorar la reunificación de Rusia con Ucrania", dijo Klitschko en su cuenta de Telegram.

La estatua, de 8 metros de altura, muestra a dos hombres que sostienen una estrella con las leyendas "Amistad entre los pueblos" y "URSS". Un arco de titanio sobre el monumento permanecerá de momento donde está pero posteriormente también será retirado.

La demora, según Klitschko, se debe a que el procedimiento es más complicado. "Rusia ha 'conmemorado' su actitud hacia Ucrania con brutales asesinatos de ucranianos pacíficos, la destrucción de nuestras ciudades y pueblos y el deseo de destruir nuestro estado", dijo Klitschkó.

La restauración de las relaciones entre Rusia y Occidente, que se encuentran en sus niveles más bajos debido a la campaña militar rusa en Ucrania, será un proceso largo y difícil, afirmó este lunes el viceministro de Exteriores, Evgueni Ivanóv.

"La salida de esta crisis dependerá del futuro desarrollo de los acontecimientos, pero sea cual sea el nuevo escenario, la restauración de las relaciones diplomáticas con Occidente hasta el nivel que tenían antes será algo, por decirlo de una manera, complicado y prolongado en el tiempo", dijo Ivanóv, citado por la agencia Interfax.

Según el viceministro, en todo caso, "la mayoría de los países del mundo, incluidos estados tan grandes como China, la India y Brasil" no han dado la espalda a Moscú porque "entienden perfectamente" los objetivos que persigue Rusia en Ucrania.

En cuanto a las maltrechas relaciones bilaterales con Estados Unidos, Ivanóv llamó a "crear condiciones" para la continuidad de la labor de las representaciones rusas porque, de lo contrario, Moscú tomará medidas contra las instituciones estadounidenses en Rusia.


Primer ataque en Moldavia

25/04/202213:05

Una serie de explosiones sacudieron el edificio del Ministerio de Seguridad del Estado de Tiraspol, en Transnistria, Moldavia, según reportó un corresponsal del medio ruso Sputnik. De confirmarse esta información, el ataque se convertiría en el primero en un tercer país.

Transnistria, oficialmente República Moldava Pridnestroviana (RMP), es un estado con reconocimiento limitado que internacionalmente es reconocido como parte de Moldavia (que no pertenece a la OTAN). Se ubica principalmente entre el río Dniéster y la frontera oriental de Moldavia con Ucrania.

Según los medios de comunicación locales, se han desplegado brigadas de bomberos en el lugar de los hechos, y también se han enviado a la zona ambulancias, patrullas y el servicio de suministro de gas. El tráfico cerca del edificio ha sido cortado.

Las imágenes del edificio publicadas en las redes sociales muestran varias ventanas reventadas. Las ventanas de los edificios contiguos también parecen haber sufrido daños. Algunos canales de Telegram también publicaron fotos, supuestamente tomadas por testigos presenciales, en las que se ve lo que parecen ser lanzagranadas en un camino junto al edificio.


Finlandia y Suecia expresarán juntas su voluntad de unirse a la OTAN en mayo. Así lo anticiparon este lunes los diarios Iltalehti en Finlandia y Expressen en Suecia, citando fuentes cercanas al asunto.

A pesar de estrechar la cooperación con la alianza militar desde que Rusia anexó Crimea, los países nórdicos optaron por mantenerse al margen. Ahora, la reciente invasión de Ucrania por parte de Rusia y la guerra actual han provocado un cambio radical en las actitudes de ambos países hacia la OTAN.


El primer representante permanente adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas dijo hoy que Moscú no ve sentido en establecer un alto el fuego en Ucrania en esta etapa, por temor a que Kiev pueda usarlo para organizar "provocaciones", según ha informado la agencia RIA.

Dmitry Polyanskiy dijo que Rusia no atacó ninguna zona residencial en la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro de Ucrania. 

Desmintió así al comando aéreo del sur de Ucrania que aseguró que el sábado que dos misiles alcanzaron una instalación militar y dos edificios residenciales en Odesa.


¿Cuál es el actual estado de salud de Vladímir Putin? Las especulaciones volvieron a desatarse tras la difusión ayer de imágenes del presidente de Rusia en la misa de la Pascua ortodoxa, donde sus movimientos recordaron la hipótesis de que sufra el mal de Parkinson porque se lo veía "inestable" y frágil.

Pero no es todo: los rumores también se aceleraron por videos de la semana pasada donde muestran temblores inusuales de pies y manos en Putin cuando conversaba sentado a una mesa, de la que se sujetaba, frente a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

Leé la nota completa en este enlace.


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo este lunes que su principal agencia de espionaje había frustrado un supuesto complot occidental para asesinar a un destacado periodista ruso.

"Esta mañana, el Servicio Federal de Seguridad detuvo las actividades de un grupo terrorista que planeaba atacar y matar a un famoso periodista de la televisión rusa", dijo Putin a los fiscales. 

Y agregó: "Han pasado al terror: a preparar el asesinato de nuestros periodistas".

No se llegó a ningún acuerdo hoy lunes para crear un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles refugiados con combatientes ucranianos en el sitiado complejo metalúrgico Azovstal en Mariúpol, en el sureste de Ucrania, informó hoy Kiev, contradiciendo a Rusia.

"Declaro oficial y públicamente que lamentablemente hoy no hay acuerdo sobre un corredor humanitario desde Azovstal", escribió en Telegram la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk. Lo ha dicho pocas horas después de que Rusia anunciara que cesaría las hostilidades en la zona.


Rusia atacó este lunes cinco estaciones de tren en el centro y el oeste de Ucrania. Se trata del intento de Rusia de "destruir sistemáticamente" las infraestructuras del país, según los responsables de los ferrocarriles de Ucrania.

"Las tropas rusas continúan destruyendo sistemáticamente la infraestructura ferroviaria. Esta mañana (lunes), en una hora, cinco estaciones de tren en el centro y oeste de Ucrania fueron atacadas", publicó el director ejecutivo de Ferrocarriles Ucranianos, la compañía ferroviaria estatal, Oleksandr Kamyshin.


El Gobierno de Estados Unidos reabrirá esta semana su embajada en Ucrania, cerrada tras el comienzo de la invasión de Rusia. Cree que, con la oportuna asistencia, Ucrania puede ganar esta guerra.

"El primer paso para ganar es creer que puedes ganar y nosotros creemos que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita", aseguró hoy el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien visitó este domingo Kiev junto al secretario de Estado, Antony Blinken, y se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.



Rusia anunció su intención de cesar las hostilidades durante esta jornada para permitir la evacuación de civiles refugiados con combatientes ucranianos en el complejo metalúrgico sitiado de Azovstal en Mariupol, en el sudeste de Ucrania.

Las fuerzas rusas y sus aliados separatistas prorrusos de Ucrania se comprometieron a "cesar de manera unilateral las hostilidades" a las 14 hora de Moscú para garantizar la partida" de los civiles", según declaró el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.



La compañía nuclear ucraniana Energoatom denunció que Rusia lanzó dos misiles de crucero contra los alrededores de una central nuclear en la ciudad de Jmelnitski, situada en el oeste del país. Moscú no confirmó ni desmintió el hecho.

"Otros dos misiles de crucero han amenazado la seguridad nuclear de Ucrania y del mundo", ha dicho la empresa en su cuenta en Telegram, donde ha detallado que ambos han impactado cerca de una instalación de la central nuclear de Jmelnitski, sin pronunciarse sobre posibles daños.

Según el comunicado, los misiles habrían sido disparados "probablemente en dirección a las ciudades de Rivne o Zdolbuniv".


Noticias del día