Coronavirus

A un paso de la inmunidad de rebaño, Israel libera el uso del barbijo en las calles

El gobierno suspendió el uso obligatorio de barbijos al aire libre -que estaba multado con u$s 152 en caso de infracción-. También volvió a funcionar a pleno el sistema educativo israelí, sin restricciones como las de los grupos burbuja.

El gobierno de Israel retiró en todo el país la imposición del uso obligatorio del barbijo al aire libre, indicó el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, basándose en recomendaciones de expertos sanitarios. Y también desde ayer, el sistema educativo israelí volvió a funcionar en su totalidad y sin las medidas aplicadas hasta el momento de grupos burbuja por el coronavirus.

En abril de 2020, Israel había determinado la obligatoriedad del uso de barbijos en exteriores, un mes después de que la pandemia de Covid-19 impactara en el país. La multa por no usar barbijo fue primero de 200 nuevos séqueles (u$s 61), pero en julio de 2020 se elevó a 500 séqueles (u$s 152). 

"Los barbijos están destinados a protegernos contra el coronavirus", por lo que "después de que los expertos de la salud llegaran a la conclusión de que ya no son necesarios al aire libre", el gobierno decidió "permitirlo, de acuerdo a su recomendación".

"El nivel de morbilidad en Israel es muy bajo gracias a nuestra exitosa campaña de vacunación y, por lo tanto, podemos relajar más restricciones", apuntó el responsable de la cartera de Sanidad, citó The Jerusalem Post.

Pero al mismo tiempo, instó a la precaución y pidió a los ciudadanos "que todavía lleven barbijo para poder entrar en edificios cerrados. Juntos mantendremos baja la morbilidad", instó.

Durante semanas se venía debatiendo la posible suspensión del uso de barbijo al aire libre, pero las autoridades prefirieron esperar a que pasase la Pascua por temor a que las posibles aglomeraciones desencadenaran una mayor incidencia.

Y también a partir de ayer, el sistema educativo israelí volvió a funcionar en su totalidad y sin las medidas aplicadas hasta el momento de grupos burbuja, señaló Europapress.

Israel tuvo una de las campañas más exitosas y veloces de vacunación contra el Covid-19 con 5,3 millones de ciudadanos -de una población de 9 millones de habitantes- que han recibido al menos una dosis de la vacuna, y aproximadamente el 53% recibió el esquema completo de inmunización, cifró El Economista. A eso se le suman los 830.000 israelíes que ya superaron el virus.

El gobierno de Israel retiró en todo el país la imposición del uso obligatorio del barbijo al aire libre, indicó el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, basándose en recomendaciones de expertos sanitarios.

La eficacia de la vacunación en este país hizo descender los contagios, fallecidos y pacientes en estado grave. Actualmente solo solo hay dos centenares de hospitalizados en condición crítica, y los enfermos activos son poco más de 2500. 

En todo caso, en interiores seguirá rigiendo la obligatoriedad de usar barbijos y el Ministerio de Salud recomienda usarlos también en grandes reuniones o zonas concurridas en área exterior.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios