Por qué los argentinos eligen invertir en los campos de Uruguay

La demanda por compra y arrendamiento de tierras en Uruguay subió desde que se abrieron las fronteras tras las medidas por covid. La oferta es escasa y los operadores ven un mercado ágil, de condiciones favorables por el escenario político, los precios y el clima.

El mercado de compra y venta de tierras en Uruguay se caracteriza por una intensa demanda de parte de los inversores.

El buen momento que hay la actividad ganadera, con niveles récord en precios internos y externos por haciendas y carnes, más un escenario agrícola también favorable (con precios al alza y buenas cosechas) ambienta que los inversores uruguayos y extranjeros demuestren su interés por la compra y el arrendamiento de campos, principalmente los forestales, agrícolas y mixtos, es decir en establecimientos donde se puede hacer agricultura y ganadería.

No es una novedad que clientes argentinos o brasileños pongan la mira en el agro uruguayo, pero este año, tras la apertura de fronteras luego de las restricciones por la emergencia sanitaria dada la pandemia de covid, y también con base en un cambio en el gobierno en Chile, inversores de ese país también han comenzado a consultar y a confirmar negocios por tierras uruguayas, informaron a El Observador fuentes del sector.

Chile: el presidente electo da un golpe de realidad a inversionistas

Los 10 mejores países para vivir jubilado: Uruguay entró en la lista y tienta a los argentinos

En Uruguay, los compradores sudamericanos prefieren campos agrícolas y los europeos, los forestales - Xinhua

Los sudamericanos buscan sobre todo campos agrícolas, mientras que otros clientes, como los europeos, demandan principalmente campos forestales.

Más allá de esa demanda de parte de exranjeros, los uruguayos siguen siendo el grueso del negocio, destacaron operadores del sector.

Otro aspecto señalado es que, así como hay clientes particulares, la mayoría de las inversiones se hacen en conjunto.

La inversión hecha por sociedades anónimas con contrato legal se ha visto en aumento en el último tiempo, destacó Federico de León, integrante de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Precisó que no se debe mirar con "el viejo chip" de la extranjerización de la tierra y pensar que en las inversiones de multinacionales siempre hay capitales extranjeros, ya que también uruguayos elijen hacer negocios comprando acciones de ese tipo.

Exposición de maquinaria agrícola en Montevideo, marzo 2022 - Xinhua

Desde la DIEA ven que en el último tiempo se ha dado un aumento en las operaciones, así como también en la superficie comercializada y el monto negociado.

En el ejercicio 2021, según datos de esa dirección ministerial, hubo 1230 operaciones de compraventa por u$s 810 millones, con un precio promedio de u$s 3499 por hectárea.

CAMPOS FORESTALES, DE LOS MÁS BUSCADOS

Alberto Arocena, integrante de Silveira Negocios Rurales, señaló que hoy en día los campos que muestran mucho dinamismo son los forestales, que también son los que presentan mejores precios para los dueños, ya que su valor ha aumentado entre 10% y 15% con respecto al año pasado.

Según dijo, hay muchos clientes buscando este tipo de campos, en parte por las obras de UPM que está más próximo a estrenar su segunda planta de producción de celulosa en Uruguay, y en parte porque hay varias empresas intentando trabajar en la producción de madera de calidad.

Aunque la demanda está ávida, la concreción de los negocios depende de varios factores, entre ellos que los suelos cumplan con aspectos como por ejemplo la prioridad forestal. Tierras de este tipo pueden costar u$s 2500 por hectárea, apuntó.

En Montevideo se realizó en marzo la 11a. Expo Melilla 2022 La Producción en Movimiento - Xinhua

BUEN MOMENTO PARA EL MERCADO

Operadores del mercado de campo coincidieron en que la oferta es poca en campos que salen a la venta, así como también para los que se arriendan, y que los valores son positivos para los dueños.

"Hay muchísima demanda y una muy escasa oferta en todos los tipos de campo. Estamos en un momento particular en donde todas las cosas valen. La carne y los granos tienen precios históricamente altos, por tanto los ingresos y la rentabilidad que están dando los campos son muy altos. No es atractivo para la gente desprenderse del activo campo", dijo Fernando Indarte, director de Indarte & Cía.

En ese escenario, Pablo Albano, integrante de Zambrano & Cía, destacó que hoy el mercado está ágil y que las condiciones son favorables para invertir y para vender, por el escenario político, los precios y el clima.

"Hoy está el escenario dado para que el precio continúe en una fase alcista, pero más que nunca el mercado y el equilibrio entre oferta y demanda serán los que se encarguen de marcar el precio de la tierra", expresó.

Tags relacionados

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios