En España

Desertor ruso muere de manera sospechosa a pocos días del caso Alexei Navalny

Encontraron muerto al piloto ruso Maksim Kuzminov que había abandonado las filas rusas con un helicóptero artillado y pasado a territorio ucraniano. Recibió cinco disparos y se abrió una investigación.

En esta noticia

Tras el misterioso fallecimiento del político opositor ruso, Alexei Navalny, que conmocionó al país, ahora encontraron muerto en España a un joven piloto ruso que desertó en Ucrania el año pasado para entregarse al ejército ucraniano.

Según informó el medio ucraniano Kyiv Post, el piloto ruso Maksim Kuzminov, había desertado en suelo ucraniano para entregarse con el helicóptero que pilotaba.

El representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andí Yusov, confirmó "el hecho de la muerte" al medio de Kiev.

Esta muerte se da en medio de una semana turbulenta para Rusia, Vladimir Putin y la política internacional, por la muerte de Alexei Navalny, principal opositor del mandatario ruso.

"Lo mataron": la familia de Navalny denunció a Putin por el fallecimiento del líder opositor ruso

La muerte de Alexei Navalny: el Gobierno le pidió a Putin que investigue el deceso del líder opositor

¿Quién es Maksim Kuzminov, el piloto ruso que fue encontrado muerto en España?

Maksim Kuzminov era un piloto ruso, de 28 años, y que no se autodeclaraba "opositor" a la guerra con Ucrania, que tiene vigencia desde febrero de 2022.

Durante el pasado mes de agosto, el joven piloto participó de una operación, titulada "Titmouse", con los servicios de inteligencia de Ucrania. 

La misión consistía en llevar voluntariamente un helicóptero Mi-8 desde Rusia para la inteligencia militar de su rival. Además, el operativo consistió también en la entrega de documentación valiosa y equipo técnico secreto.

¿Cómo falleció Maksim Kuzminov?

Durante la operación de agosto, Kuzminov resultó herido, pero fue asistido por los médicos ucranianos. Pero este miércoles, confirmaron que encontraron muerto al piloto en la provincia de Alicante, España.

El cuerpo de Kuzminov presentaba al menos cinco orificios de bala, fue hallado en un estacionamiento subterráneo del municipio de Villajoyosa. Kuzminov se oponía a la guerra, y se sospecha que su muerte fue un "saldo de cuentas" con Rusia.

De qué murió Alexei Navalny

Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalny, contó a través de X que "cuando el abogado y la madre de Alexei llegaron a la colonia esta mañana, les dijeron que la causa de la muerte de Navalny fue el síndrome de muerte súbita".

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia informó que Navalny se sintió mal después de una caminata el viernes y perdió el conocimiento en la colonia penal, ubicada a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú. Llegó una ambulancia, pero no pudieron reanimarlo. La causa de la muerte aún se está "estableciendo", según respondieron.

Otra voz que se conoció luego del fallecimiento fue la de Maria Pevchikh, directora de la junta directiva de la Fundación Anticorrupción de Navalny, la cual sostuvo que el líder de la oposición "vivirá para siempre en millones de corazones". "Navalni fue asesinado. Todavía no sabemos cómo seguiremos viviendo, pero juntos pensaremos en algo", escribió en X.

En las horas posteriores a la muerte, más de 100 personas fueron detenidas en varias ciudades rusas el viernes cuando iban a depositar flores en memoria de Navalny en los monumentos a las víctimas de las purgas de la era soviética.

Temas relacionados
Más noticias de Rusia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.