Día Mundial de la Salud Mental: la pandemia expuso la urgencia de aumentar la inversión

"No hay salud sin salud mental", sintetizó la OMS al exigir aumentar el financiamiento de esta área de la salud, más en vistas de las lecciones de la pandemia. Es "inaceptable" que la media de gasto de los gobiernos en salud mental sea del 2% de los fondos destinados a la salud, dijo la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a la comunidad internacional mayor financiación en salud mental, ya que los efectos provocados por la inseguridad laboral o la pérdida de familiares "pueden durar más que la propia pandemia".

En alusión al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy, Guterres recordó también las enormes desigualdades que existen en el acceso a recursos de salud mental.

Antonio Guterres - Europapress

Guterres consideró "inaceptable" que la media de gasto de los gobiernos en salud mental sea del 2% de los fondos destinados a la salud. En países de rentas altas, más del 75% de la gente con depresión asegura que no recibe atención adecuada. En los de renta baja y media, más del 75% de la gente con problemas de salud mental "no recibe ningún tratamiento", afirmó.

Marcha en Madrid por el Día Mundial de la Salud Mental, para visibilizar la salud mental y reivindicarla como un derecho de todas las personas

"Es extremadamente preocupante que, a pesar de la evidente y cada vez mayor necesidad de servicios de salud mental, aún más acuciante durante la pandemia de Covid-19, a las buenas intenciones no las acompañe la financiación", aseguró por su parte el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"No hay salud sin salud mental", advirtió Tedros, pidiendo a los países que aceleren el incremento de la financiación en políticas de salud mental, y al señalar que no se cumplió la mayoría de los objetivos para 2020 del Plan Exhaustivo de Salud Mental.

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Por su parte, Guterres se refirió especialmente a la situación de los niños, que "pueden sentirse alienados y angustiados" durante la pandemia de coronavirus.

Según la OMS, alrededor del 25% de los niños y adolescentes del mundo sufren algún problema de salud mental, mientras que el suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios