Revés para Putin: Rusia retira sus tropas de Jersón, la primera ciudad ocupada durante la invasión

Moscú ordenó a sus efectivos que abandonaran el enclave, uno de los primeros ocupados por el ejército del Kremlin al invadir el país, el 24 de febrero.

Rusia ordenó a sus tropas que abandonaran la ciudad ucraniana de Jersón, el primer centro urbano ocupado al iniciarse la invasión en febrero de este año.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ordenó a las tropas que se retiraran de la orilla occidental del río Dniéper y se trasladaran a la otra orilla en lo que supone un duro revés para el presidente Vladímir Putin.

Cómo es el Su-57, el caza "invisible" de Top Gun que ahora Rusia pone a pelear en la guerra de Ucrania

"Entiendo que esta es una decisión muy difícil , dijo a Shoigú Sergei Surovikin, el general a cargo de las fuerzas rusas, según publica la agencia Bloomberg. "Al mismo tiempo, salvaremos la vida de nuestros militares y, en general, la capacidad de combate del grupo de tropas, que es inútil mantener en la ribera derecha en un área limitada.

GRAN DERROTA PARA EL KREMLIN

La retirada marca otra gran derrota para el Kremlin después de que Ucrania retomó grandes áreas de territorio alrededor de Járkov en el este durante el verano. Jersón fue la primera capital regional en caer bajo la invasión rusa del 24 de febrero y fue uno de los territorios que el Kremlin afirmó anexar en referéndums ilegales celebrados en septiembre. Putin dijo en ese momento que las áreas serían rusas para siempre.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ordenó a las tropas que se retiraran de la orilla occidental del río Dniéper

Pero las fuerzas ucranianas cortaron metódicamente las líneas de suministro a la guarnición de Rusia en la ciudad del sur, aumentado la presión con avances constantes sobre el terreno. En las últimas semanas, los funcionarios de ocupación rusa comenzaron a evacuar a los civiles y trasladaron su administración a la orilla oriental del río Dniéper, más lejos de la línea del frente.

Rusia también comenzó a retirar tropas, aparentemente con la esperanza de evitar las retiradas caóticas vistas en derrotas anteriores, cuando las fuerzas de Moscú dejaron atrás grandes cantidades de equipos y municiones.

Ucrania inició una contraofensiva masiva en el verano, recuperando casi toda la región de Járkov y algunos lugares en Lugansk al este.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ordenó a las tropas que se retiraran de la orilla occidental del río Dniéper

Los reservistas de Putin

Putin respondió intensificando su ofensiva de nueve meses, movilizando al menos a 300.000 reservistas, anexando cuatro regiones y desatando una serie de ataques contra objetivos civiles. A partir del 10 de octubre, Rusia ha apuntado cientos de misiles y drones a la infraestructura energética crítica en toda Ucrania, dañando alrededor del 40% de las instalaciones energéticas del país, dijo el presidente Volodímir Zelenski.

Mientras tanto, Ucrania busca recuperar todas sus tierras ocupadas por Rusia, incluida Crimea y parte del este de Dombás que Moscú ha ocupado desde 2014, así como el territorio que tomó desde el 24 de febrero.

La captura de la ciudad de Jersón aún no lleva a Ucrania a una posición en la que pueda amenazar a Crimea, debido a las líneas defensivas rusas fortificadas, según un funcionario occidental.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.