Coronavirus: la OMS creó un nuevo grupo para investigar los orígenes de la pandemia

Mientras los contagios suben en Rusia, la agencia de Naciones Unidas dice que tal vez sea la "última oportunidad" para conocer cómo surgió el virus.

Si bien los casos de coronavirus han estado bajando desde agosto en la mayoría del mundo, la pandemia todavía representa un obstáculo para la recuperación global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó un nuevo grupo asesor para investigar el virus, y dice que puede ser la "última oportunidad" de saber cómo se originó la pandemia.  

Actualmente, Rusia está atravesando  uno de los peores brotes de Covid-19: la nueva ola está empujando los contagios y muertes a niveles récord desde el comienzo de la pandemia.

Según los datos oficiales, en las últimas 24 horas se registraron 31.299 nuevos casos y 986 decesos debido a la Covid-19, en el contexto de una accidentada campaña de vacunación -sólo alrededor del 30% de la población tiene ambas dosis- y pocas restricciones, por el temor a paralizar la economía.

Moscú y San Petersburgo son los dos focos más complicados. Hasta ahora Rusia reporta alrededor de 7,7 millones de contagios y cerca de 216.000 muertes por Covid, aunque la agencia oficial de estadísticas, Rossat, estima que las víctimas fatales pueden superar las 400.000.

De producir la Sputnik V a tener casi 1000 muertos por día: Rusia se consolida como el nuevo foco de la pandemia

Algunas ciudades como Moscú, han impuesto la obligatoriedad de la vacunación en ciertas actividades, pero muchos rusos no quieren inmunizarse con las vacunas nacionales, especialmente debido a las restricciones para los viajes internacionales.

La OMS dijo que el proceso de aprobación de la vacuna Sputnik-V para uso de emergencia está pendiente aún de algunos datos y procedimientos legales faltantes, algo que el organismo espera "se solucione bastante pronto". Luego, se espera que la agencia retome las inspecciones a las plantas de producción, suspendidas en junio pasado.

Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik: a qué países se puede viajar con las vacunas que se dan en Argentina

Mientras tanto, la OMS presentó un nuevo Grupo Asesor Científico sobre el Origen de Nuevos Patógenos (SAGO, por sus siglas en inglés), al que definió como "nuestra última oportunidad" para determinar cómo se originó la pandemia, tras un fallido primer intento.

En enero, un equipo con 17 investigadores internacionales, viajaron a Wuhan para investigar los inicios del coronavirus, en colaboración con el gobierno chino. El equipo, que estuvo acompañado por otro grupo de científicos chinos, concluyó que la teoría principal era que el virus probablemente se había transmitido de los murciélagos a los seres humanos a través de otro animal, pero que se necesitaba más investigación.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también dijo que la investigación se vio obstaculizada por la escasez de datos relativos a los primeros días del brote y ha pedido que se realicen auditorías de laboratorios de la ciudad. Esta semana, Tedros volvió a insistir con que China proporcione información sobre los primeros casos.

Meses atrás, el presidente norteamericano Joe Biden, dijo que había ordenado una investigación en profundidad sobre el tema y que la Inteligencia norteamericana estaba dividida sobre los orígenes de la pandemia: mientras algunas agencias creen que se trató de una exposición natural a un animal infectado, otras creen que podría estar asociado a un incidente en un laboratorio.

Sputnik V: OMS dice que podría terminar el proceso de aprobación antes de fin de año

China ha descartado sistemáticamente las teorías de que el virus se filtró desde uno de sus laboratorios y ha dicho que no se necesitan más visitas.

Maria van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el Covid-19, dijo que aún deben realizarse "más de tres docenas de estudios recomendados" para determinar cómo pasó el virus de la especie animal a la humana. Las pruebas de anticuerpos realizadas en China a los residentes de Wuhan en 2019 serán "absolutamente críticas" para entender los orígenes del virus, dijo van Kerkhove.

Mike Ryan, máximo experto en emergencias de la OMS, dijo que el nuevo panel puede ser la última oportunidad para establecer el origen del coronavirus, "un virus que ha detenido a todo el mundo".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios