CORONAVIRUS

Por qué la OMS advierte que la variante india podría ser más contagiosa

Según el boletín epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud, la nueva cepa B.1.617 tiene mutaciones asociadas al aumento de la transmisibilidad y a una mayor resistencia a algunos anticuerpos monoclonales.

La segunda ola de coronavirus sigue haciendo estragos en India: sólo ayer registró casi 361.000 casos de Covid-19 y 3293 muertes.

En una semana, el país reportó 2,1 millones de casos nuevos (un aumento del 52%) y está empujando los números del sudeste asiático, que actualmente tiene sólo el 14% (19,9 millones) de los casos acumulados en el mundo, pero el 40% (2,2 millones) de los nuevos contagios.

Parte de la escalada de casos en India se explica por el surgimiento de la nueva cepa B.1.617, detectada por primera vez en el estado de Maharashtra (cuya capital es Bombay) en diciembre de 2020. La nueva cepa es considerada una Variante de Interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque comparte mutaciones con Variantes de Preocupación como la de California y la británica.

Sin oxígeno y hospitales colapsados, la segunda ola golpea fuerte a la India

En la plataforma Gisaid ya se han subido unas 1200 secuencias de genomas de 17 países diferentes con la variante B.1.617. La mayoría de las muestras pertenecen a India, pero también se detectaron casos en Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.

Según la OMS, la variante también contiene varios sublinajes, entre ellos B.1.617.1 y B.617.2 que se detectaron por primera vez en diciembre de 2020 y se identificaron en varios de los contagios de esta segunda ola en India.

La variante india comparte tres mutaciones que también características: L452R, P681R y E484Q. La L452R se ha identificado también en la variante de California y, según el boletín epidemiológico de la OMS, "se ha asociado con un aumento de la transmisibilidad, una reducción de la neutralización por algunos (pero no todos) tratamientos con anticuerpos monoclonales, y una reducción moderada de la neutralización en los sueros post-vacunación en los Estados Unidos".

Cómo es la cepa "doble mutante" que azota India y por qué podría ser la más peligrosa del mundo

La P681R "puede mejorar la unión y la posterior escisión de la proteína de la espiga y aumenta la infección sistémica y la fusión de la membrana; lo que puede dar lugar a una mayor transmisión". Y la E484Q podría ser más efectiva para eludir algunos anticuerpos, ya que según la OMS: "los estudios de laboratorio sugieren que las muestras de convalecientes de individuos que tuvieron una infección natural pueden tener una neutralización reducida contra las variantes con una mutación E484Q".

No obstante, estudios preliminares sugieren que pacientes tratados con suero de convaleciente o que recibieron las vacunas de Novavax y Covaxin pudieron neutralizar la variante B.161, aunque el tamaño de las muestras (17 y 28 casos respectivamente) sea muy pequeño para sacar conclusiones.

Insólito: India deberá pagar más caras las vacunas pese a ser el mayor productor mundial

Un estudio modelado elaborado por la OMS en base a las secuencias de genomas subidas a Gisaid calcula que la variante B.1.617 tiene un mayor crecimiento que otras cepas circulando en la India, lo que podría sugerir un aumento de la transmisibilidad.

Si bien en el documento no concluye que la nueva cepa pueda estar impulsando la segunda ola en India -también se apunta a la implementación y cumplimiento a medidas de salud públicas, así como la realización de eventos políticos, culturales religiosos masivos-, los estudios sí concluyen que los contagios en esta segunda fase son mucho más rápidos que en la primera.

Finalmente, el documento advierte que se necesita "con urgencia" mayores estudios de las variantes incluyendo características epidemiológicas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios